noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La futura ley de referéndum, presentada este martes por JxSí y la CUP, prevé la posibilidad de declarar la independencia de Cataluña antes de 48 horas si ganase el "sí", sin fijar un mínimo de participación.

Una cita, prevista para el 1 de octubre, que los independentistas quieren fundamentar sobre una Ley de Referéndum de Autodeterminación, que establece en su articulado que el pueblo de Cataluña es un "sujeto político soberano" y, como tal, "ejerce el derecho a decidir libre y democráticamente su condición política".

En 'Herrera en COPE', el ex Presidente del Consejo de la Abogacía Catalana y presidente de Llibertats, Pere Lluis Huguet Tous, ha advertido que esta 'ley' “rompe todos los esquemas de la legalidad, es un verdadero despropósito”.

Pere Lluis Huguet Tous ha explicado que desde un principio “falta a la verdad la exposición de motivos cuando afirma que el primer derecho humano es el de la Autodeterminación y todos somos conscientes de que es la libertad y la igualdad", tal y como refleja la Carta de Naciones Unidas de diciembre del 48.

Recuerda que el único modelo en el que hay códigos de buenas prácticas para el establecimiento de un referéndum fue aprobado en la Comisión de Venecia, pero insiste en que “ni siquiera aquí cumpliría los requisitos para ser homologable”.

Además, apunta que otra de la sentencia de Canadá con la que el gobierno de la Generalitat defiende sus pretensiones, “establece que para iniciar un proceso necesitaría una mayoría clara y tampoco es así. Es un despropósito absoluto”.