COPE
Por primera una vacuna logra reducir el colesterol malo. De momento es efectiva en ratones pero ya empieza a probarse en humanos. La vacuna "actúa contra de la proteína PCSK9 que controla la concentración de colesterol en la sangre. A más de esa proteína tengamos, más colesterol tendremos”, según ha explicado en 'Herrera en COPE' Fernando Civeira, responsable de la Unidad de Lípidos del Hospital Universitario Miguel Servet.
Explica Civeira que en la investigación en ratones se ha comprobado que "en apenas 4 meses se ha reducido la arteriosclerosis y por tanto las lesiones producidas por el colesterol”.
"La investigación tiene que durar aún años para ver si es eficaz y segura"
No obstante, recuerda Civeira que el estudio se encuentra en fase 1, es decir que se está empezando a probar con personas. “La investigación tiene que durar aún años para ver si es eficaz y segura".
Reconoce el doctor que “tener la garantía de que en los próximos años uno de los factores de riesgo más importantes estará controlado, es un avance en todos los niveles. Da comodidad al paciente, seguridad de que el tratamiento se está llevando y eficacia".