noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La periodista mexicana, Lydia Cacho, ganadora del V Premio Iberoamericano de Igualdad de las Cortes de Cádiz, ha denunciado en 'Herrera en COPE' el asesinato en México de 129 periodistas en los últimos años. “Yo misma fui encarcelada y torturada por un grupo de gobernadores y empresarios vinculados a la trata de niños, por haber publicado un reportaje sobre el tema”, ha relatado.

Lydia Cacho ha lamentado también el asesinato a tiros el pasado mes de marzo de la periodista Miroslava Breach, en presencia de su hijo de 8 años, y que se encontraba investigando los asesinatos de mujeres en Chihuahua, al norte del país. "Todavía no se sabe quién fue. Las pruebas científicas tendrán que aclararlo”, ha señalado.

Lamenta que más del 60% de los delitos contra periodistas los ordenaron alcaldes, gobernadores y responsables de instituciones. "No se va a investigar algo cuando es el propio Estado el que está reprimiendo por decir la verdad”. Además, ha añadido, en los casos vinculados con la delincuencia organizada, los acusados “tienen tanto poder adquisitivo que es fácil comprar a un juez”.

Lydia Cacho, se encuentra en España para presentar el libro 'La ira de México', escrito por varios periodistas de “diferentes edades y visiones” que trata de explicar México “en toda su complejidad, sus cosas maravillosas y el resultado de los altísimos niveles de impunidad y falta de justicia que hemos vivido en los últimos 70 años”.