noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

 

Como Santo Toribio el 16 de abril coincidía en domingo, es Año Jubilar. Y venir a Liébana a este monasterio es algo que va a recompensar que haga el esfuerzo a comprobar si quieren leerse las Apocalipsis que escribió beato de Liébana, que es una lectura muy entretenida, o si quieren venir a ver el Lignum Crucis, que es lo que la Iglesia Católica considera el fragmento de la Cruz en la que fue Cruficicado Jesucristo. Está aquí, en este monasterio abierto para todos los que quieran conocerlo.

Beato de Liébana, que no sabemos si era monje, si era santo... Se llamaba Beatro como se podía llamar Manolo. Beato de Liébana fue muy importante. No se entendería el Camino de Santiago sin Beato de Liébana, que fue el primero que habló del Apóstol Santiago, Iacobus, y que especificó que era tutor que nobis, 'nuestro tutor de Hispania'. Y eso hizo que después Teodomiro, el obispo de Iria Flavia, algunos años después, mandara a buscar los restos del Apóstol Santiago y encontrara en Compostela lo que él consideró que eran los restos de Santiago. Ahí se lo dijo al Rey, y de ahí empezó todo. Empezó a llegar un tío de Alemania, otro de Francia, otro de aquí, otro de allá, y tantos años después del siglo VIII esto sigue pasando. Y esta es una pieza esencial de los caminos de Santiago y de tanta historia.

Y aquí nos hemos venido esta mañana a contarles las cosas que pasan y a contarles los que hay por ahí. Y lo que hay por ahí fue ayer una sesión en el Congreso de los Diputados en el que, lógicamente, la oposición aprovechó la oportunidad que le brindan los casos de corrupción y los líos y tejemanejes que a veces hay en ese avispero que es la justicia española y, particularmente, la Fiscalía para disparar en ráfaga al ministro de Justicia y de paso al Fiscal General del Estado y al Fiscal Anticorrupción.

Jesús Cacho explica en un artículo en Vozpopuli.com algunos datos de la Fiscalía Anticorrupción, como les digo un avispero absoluto, que pone en tela de juicio la eficacia de algunos de fiscales -57 trabajan en esta fiscalía- que el año pasado emprendieron 340 procesos penales de los cuales solo se sustanciaron ante un tribunal 22. Y de los 22, 19 fueron condenatorios. Es decir, eso, en una empresa privada estaban todos en las calle. Luego además con las prácticas como las que han mantenido los dos fiscales de la Operación Lezo, consistentes en las filtraciones de escritos en los que no es que sugieran, acusan, aunque luego se desdigan, a un secretario de Estado de Interior de ser el que chiva -la 'chivada' dicen. Es la primera vez que oigo la palabra 'chivada- al señor Ignacio González que estaba siendo investigado. Con lo cual el señor Ignacio González a lo mejor pudo deshacerse de algunos papeles.

Lo filtran, luego se desdicen... Que los fiscales anticorrupción tengan imputadas a personas durante tanto tiempo, que detengan a troche y moche y que lo hagan con la cámara de La Sexta y que luego además filtren parcialmente documentos, algunos sin interés, para beneficio de sus causas, quiero interpretar que eso es lo que el nuevo Fiscal Anticorrupción, el nuevo Fiscal Jefe, que es el señor Moix, ha querido controlar. Y las discrepancias jurídicas que pueda haber entre unos y otros, que por otra parte son lógicas -los procedimientos penales, judiciales, son interpretables-, han querido trasladarlo como un trabajo puesto al servicio de los corruptos del Partido Popular, que los hay, y por cierto le cuesta al Partido Popular, ya le costó el montón votos que perdió en las anteriores elecciones, y el que puede perder en intención de voto, como se sustancia.

Pero claro, todo ese maremagnum, todo ese avispero, toda esa guerra abierta es aprovechada por la oposición y vemos, más que intentos de llegar a la verdad -y el PP haría exactamente igual si fuera al revés- el disparo en ráfaga. ¿Situación comprometida del ministro de Justicia? Es posible. ¿Del Fiscal General del Estado? También. ¿Del Fiscal Anticorrupción? Seguramente.

Pero miren, la Justicia precisa de una serenidad que ahora mismo no la tiene y que cuesta mucho pensar que la pueda tener en estos siguientes días.

La sesión de ayer era una sesión de desgaste a Mariano Rajoy y a sus ministros. Y hay más sesiones, porque hoy se constituye la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP, las famosas lentejas que tuvieron que aceptar en Génova para que Ciudadanos les diera su apoyo. Mientras tanto, saben que Mariano Rajoy va a tener que comparecer como testigo de la Gürtel. El PP pide que sea por videoconferencia. Ya veremos, porque esa es una decisión del juez que preside el tribunal

Y en el PSOE siguen con lo suyo, con las primarias. Ha dicho una cosa sensata Patxi López, que pide que por favor el tiroteo no consiga hacer que las heridas que queden sean insalvables después. Convendría que los candidatos se lo tomaran en serio. Aunque ayer Patxi López denunció presiones y coacciones a los militantes en la recogida de avales. ¿Quién puede presionar y coaccionar? ¿Se refiere a Susana Díaz? Porque hombre, puede presionar y coaccionar quien tiene cargo orgánico y quien tiene en su mano la posibilidad de que muchos de los que tienen cargo orgánico -concejales, asesores...- puedan seguir teniéndolo o no. Y fíjese, ayer a Susana el fuego le venía cruzado porque un perfecto inútil, que es un senador, Carlos Mulet -un senador de Compromís, de estos de la extrema izquierda-, le llamaba 'Gusana' y rompía su foto en el Senado. Todo esto porque dijo Susana Díaz que existe una izquierda inútil. Y es evidente, hay una izquierda inútil, que es la de Carlos Mulet y toda esta compañía de cretinos que parecen zombis y que solamente sirven para hablar de de zombis y estas cosas. Llamarle Gusana a Susana Díaz... A lo mejor le está haciendo hasta un favor, queriendo hacer todo lo contrario".