noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El diputado del PP que advirtió a su partido sobre las presuntas irregularidades de Ignacio González, ha reconocido en COPE que no denunció porque no tenía pruebas 

El diputado del PP en la Asamblea de Madrid Jesús Gómez denunció en 2014 ante Esperanza Aguirre, y después ante los dirigentes nacionales del partido Juan Carlos Vera y Carlos Floriano, que el entonces presidente regional, Ignacio González, tenía una cuenta en Suiza. “Les rogué que lo comprobaran por los medios que dispusieran”, ha asegurado en 'Herrera en COPE'.

Gómez ha señalado que la entonces presidenta del PP de Madrid, no le dio crédito al rumor. “Esperanza Aguirre entonces creía a 'pies juntillas' lo que le contaba Ignacio González”, ha afirmado.

"Que Ignacio González no estaba metido en negocios limpios, lo sabíamos todos"

Jesús Gómez ha explicado que la información sobre dicha cuenta bancaria de González le llegó "de hasta tres fuentes distintas".

Señala que “todo el mundo tenía alguna idea de que Ignacio González no estaba metido en negocios limpios, lo sabíamos todos, pero que alguien lo pudiera probar, es harina de otros costal. Lo único que teníamos era observar su tren de vida que no era compatible con un sueldo de funcionario y más tarde de alto cargo. No cuadraba".

González, también ex secretario general del PP regional y mano derecha durante años de Aguirre, fue detenido el pasado día 19 y permanece encarcelado de manera preventiva por presuntos delitos de corrupción en la gestión del Canal de Isabel II.

Este miércoles el exvicesecretario de Organización del PP Carlos Floriano admitía de que fue informado de que Ignacio González tenía esta cuenta en Suiza y subrayaba que tras conocer esa información, el partido no le hizo candidato para seguir al frente de la Comunidad de Madrid.

 

COPE

PSOE y C's solicitan la reprobación y el cese de los fiscales Maza y Moix

Los dos partidos acusan al fiscal general y al jefe de Anticorrupción de haber maniobrado para “obstaculizar la investigación al PP”

El PSOE y Ciudadanos han registrado una iniciativa en el Congreso para que la Cámara repruebe al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, y ambos sean cesados por la actuación en el caso Lezo.

En una proposición no de ley registrada en el Congreso, los dos grupos parlamentarios señalan que Moix ha promovido actuaciones "inequívocamente" dirigidas a obstaculizar la tarea de los fiscales encargados de determinadas causas judiciales contra la corrupción.

Y ante este comportamiento, señalan, el fiscal general del Estado, en lugar de garantizar el sometimiento al "principio de legalidad" y preservar la posición de estos fiscales, ha respaldado la actuación de Moix.

"Es absolutamente inadmisible", afirman en el escrito, que quienes están constitucionalmente encargados de promover la acción de la justicia para defender la legalidad, actúen de este modo "poniendo bajo sospecha" al ministerio público.

Afirman en la exposición de motivos que Moix dio "instrucciones contrarias" a determinados registros en el marco del caso Lezo, como pedían los fiscales y también intentó impedir que se prorrogaran las escuchas a los investigados.

Además, señalan que ha intentado trasladar a otro destino a uno de los fiscales de la causa, algo que ha negado la Fiscalía General del Estado, que ha anunciado la renovación de este fiscal en su plaza.

Otra de las cosas que denuncian en la proposición es que Maza impidió que el ministerio público acusara al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez "a pesar de que los fiscales del caso veían motivos para imputarlo".

También se refieren en la iniciativa al llamado "caso del tres por ciento" en Cataluña, donde los fiscales encargados "desde hacía años" de este procedimiento han sido también sustituidos.

Ante las "maniobras" de los dos fiscales, PSOE y Ciudadanos piden que la Cámara baja "repruebe" su actuación e inste al Gobierno a que los dos sean apartados de sus responsabilidades.