noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

 

El mundo mira a Turquía, un país que para los europeos es importante. Los flujos migratorios los regula Turquía, que tiene un pie aquí y allí, en Europa y en Asia. Es miembro de la OTAN, es un país económicamente importante, una economía con trascendencia. Turquía había vivido un proceso interesantísimo políticamente hablando, desde Atatürk,el fundador, hasta Erdogan, que es el presidente ahora mismo. Ayer consiguió una apretada victoria para cambiar la Constitución. ¿Y en qué cambia la Constitución? Pues que yo mando y además no doy explicaciones. Y puedo hacer prácticamente de todo, incluso suspender la legislatura. La reislamización de Turquía, estas decisiones políticas, alejan a Turquía de Occidente, la alejan particularmente de Europa, que es donde quiere estar Turquía.

Y ¿en España qué? Pues en España el día de ayer, el día de Resurrección también es el día en el que los del PNV montan su Nuremberg, y se van allí al monte y entonces sacan la patria, y se enciende... Y luego este PNV de Urkullu, los días laborables es un PNV que procura pactar con el PSOE, con populares, sacar adelante los Presupuestos, el pragmatismo, etcétera, etcétera. Pero hay un domingo en el que se les sube la espuma. Entonces se van al monte y se calan la boina y empiezan con la berrea esta nacionalista de siempre que ayer se tradujo en que porqué España le ofrece a Gibraltar cosoberanía y no se la ofrece al País Vasco.

Vamos a ver, niños: la soberanía España no se la ofrece a Gibraltar, se la ofrece al Reino Unido. Entonces, si lo que quiere Ortúzar y todos estos del PNV es ser una colonia del Reino Unido, oiga, todo se puede hablar. Al fin y al cabo copiaron la bandera británica, la del PNV, que luego fue bandera de la comunidad. ¿Quieren ser una colonia de verdad? ¿O quieren ser un casino fiscal como Gibraltar? Esto de la cosoberanía es una cosa fantástica, porque es todas las ventajas para mi, y las que no me apetecen para el Estado. En fin, el egoísmo nacionalista de siempre, soñar con una verja y estas cosas. ¿No tenéis bastante con las nueces que habéis recogido ya, que son muchas? Pero ya ha pasado, ya han bajado del monte, ya están ahora en lunes, ya pasó el día de patria vasca...

Y luego los otros. Desde luego, "vaya semanita" podrá decir Carlos Puigdemont, el presidente de la Generalidad de Cataluña, cuando ha visto todas las cosas que le pueden pasar en pocos días. En este proceso de internacionalización del proceso en el que se van a Estados Unidos a ver si les echa una mano Jimmy Carter, que también es confiarse en uno que... Oigan, pues Jimmy Carter no quiso saber nada. Sí, les recibió. Y luego encima la embajada norteamericana emite un comunicado diciendo que España fuerte y unidan y que a mi no me metan en líos. Jopeteas, con el dinero que me he gastado yo en billetes, pa aquí pa allá.

Y luego, la división interna en el Gobierno de los catalanes es importante. Y las encuestas de este fin de semana, se derrumba eso que queda de los escombros de Convergencia i Unión, sube Esquerra Republicana. Y encima, además, mayoritariamente Cataluña no es independentista. Es que no sé qué vamos a hacer a más, qué más puede pasar, quién me puede crecer en el circo...

Pues entre eso y otras cosas más... Ah bueno, sí, el Partido Socialista, que ya se mete en la semana de presentación de avales. Esto de la presentación de avales es a ver quién la tiene más larga... la bolsa de meter los avales. Es una forma de ponerle termómetro a lo que sigue la militancia del PSOE. Y lo que se espera es que apabulle con avales Susana Díaz. Pero también saben ustedes, el voto de los militantes es, en fin, una de esas cosas que nunca acaba de estar clara hasta que se cuentan. Así que no desprecien antes de tiempo a Pedro Sánchez, aunque parezca que Patxi López sea el complemento a lo mejor para Susana Díaz, o no... Pero se cree que va a apabullar con los avales Susana Díaz.

Y este fin de semana se ha hablado, y de qué manera, de la Madrugada de la Semana Santa en Sevilla, de la Madrugada de pánico como han titulado, y con razón, porque en ocho puntos diferentes de los desfiles procesionales de las cofradías se vivieron avalanchas. Avalanchas que es un muy fácil organizarlas, y con la psicosis de miedo que hay ahora mismo en todas partes, dos tíos se ponen a hacer el cabrito y a pegar gritos y carreritas y golpear lo que sea y decir cualquier tontería, y la gente se asusta. Y hay un rumor que pasa y echa a correr gente que lo que hace es hacer que los demás corran también. Y eso pasó en la Madrugada sevillana.

Y miren, salvo sopresas, no elaboren ustedes demasiadas teorías de conspiración. Es evidente que a mi no me quita nadie de la cabeza que se necesita organización para que haya ocho avalanchas simultáneas en diferentes puntos. Eso es demasiada coincidencia. Pero lo que pasó no es especialmente una reunión anarquista, anticatólica que quieren acabar con la Semana Santa. No, no, no, es peor. Es el deterioro de la convivencia. Eso pasa muchos sábados en muchos barrios y no solo de Sevilla, con gente incívica, zafia, el nihilismo del que hemos hablado en tantas ocasiones, con beodos, con incívicos malcriados, vociferantes, idotas, imbéciles, que pueden organizar la que organizaron. Pero miren, los hemos craido nosotros eh. Pero acuérdense, hace unos cuantos días una fiscal de Almería que se llama Cristina pidió prisión que le quitó el iPhone al niño. El niño dando voces es ese juicio, "eres una hija de puta...". ¡A la madre!, amparada por una fiscal a quien Dios confunda y tenga a ser posible en su inodoro. Pues por tipas como esta tal Cristina, y por nosotros mismos cuando hemos criado a esta horda de relativistas absurdos, gamberros, pasan las cosas que pasan en las Madrugás. No le den ustedes muchas más vueltas.