noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El presidente de la CEOE, Joan Rosell se ha mostrado convencido de que la última propuesta de los empresarios de subida salarial va a servir para acercar posturas con los sindicatos.

La CEOE despejaba este miércoles el acuerdo de subida salarial, cuyas negociaciones llevan meses atascadas, al elevar su propuesta para este año hasta una horquilla de entre el 1 % y el 2 %, con medio punto adicional que dependerá de la productividad de cada sector. “Hemos hecho una propuesta que creemos que los sindicatos no podrán decir que no”, ha reconocido el presidente de la CEOE, Joan Rosell en 'Herrera en COPE'.

Joan Rosell ha explicado que “tras acertar en los últimos acuerdos salariales donde propugnamos moderación y calma, ahora estamos en una situación un poco distinta. Llevamos 3 años de crecimiento, -los dos últimos con un crecimiento del PIB del 3,2%-, creando empleo". Por eso, señala, "ahora hay que dar un mensaje de confianza, hemos de apostar por el empleo y las empresas que ya tienen beneficio tienen que dar un paso hacia delante para transmitir ese realismo. De ahí nuestro movimiento de piezas”, ha insistido.

Aunque esta propuesta sigue por debajo de la exigencia de los sindicatos -que defienden una subida de entre el 1,8 % y el 3 %- supone una mejora respecto al planteamiento inicial de la patronal -de entre el cero y el 1,5 %, con medio punto adicional en función de varios factores-, principalmente por la renuncia a la congelación. “Hemos hecho, no sin grandes esfuerzos, un movimiento muy importante mirando mas a la perspectiva de país que a los números”, ha advertido el presidente de la CEOE.