noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, "estamos en el colmo de los disparates permanentemente en este tema de la desobediencia ante lo que decide el TC, ante lo que dicen los tribunales, ante lo que dicen los letrados del Parlamento catalán, este tobogán de la desobediencia para algunos será muy divertido , pero no lo es".

Por ello "el Grupo Parlamentario Socialista, a través de 50 diputados, va a interponer un recurso de inconstitucionalidad. Vamos a recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de presupuestos del Parlamento de Cataluña porque establece una partida para hacer un referéndum que no es competencia de la Generalitat de Cataluña convocarlo, eso dice el informe de los letrados y vamos a actuar en consecuencia", afirma Hernando en 'Herrera en COPE'.

El Portavoz socialista en el Congreso, no cree que Homs vaya a desobecer la sentencia del Supremo, "ni se me ocurre que pueda desobedecer lo que le va a decir el Tribunal Supremo y la Junta Electoral Central que le dirá que ha perdido su condición de diputado, en ese momento correrá la lista y se acabó; no me lo imagino al señor Homs entrando en el hemiciclo cuando haya perdido la condición de diputado, él lo que dice es que va a pedir una aclaración de la sentencia del Supremo al Constitucional o que la va a recurrir, pero es una sentencia que es del Supremo y debe ejecutarse de forma inmediata".

Lo ocurrido ayer en el Parlamento con Podemos y otros grupos, que recibieron a los agresores de los guardias civiles de Alsasua, dejó claro quién es cada uno, para Antonio Hernando, "ayer una parte importante de la cámara aplaudió lo que hizo mi partido y el Presidente del Gobierno y otra parte decidió solidarizarse con los agresores, eso habla mucho de cómo y quiénes somos cada uno". No es lo único que acontecía en la Cámara baja que comenzaba el día con la sesión de control al Gobierno donde un día más se produjo una performance de Podemos, "lo ocurrido ayer fue interesante en algunos aspectos y en otros aspectos lamentable. El ego ciega los ojos de algunos, hacer todos los días un show nuevo para que los retraten los medios de comunicación, estar en el candelero y que hablen siempre de uno...Tampoco me gustó que un diputado se acerque a un ministro y le ponga a un palmo de la cara dos fotografías, es un acoso lamentable, no estoy de acuerdo aquí se viene a hablar a parlamentar, no a hacer el gamberro".

¿Qué tiene que pasar para que se convalide el decreto de la estiba, que nos va a costar mucho?

"Hay que esforzarse más por parte de todos, Gobierno, trabajadores, empresas y sindicatos; ha habido mucho tiempo, somos partidarios de que se cumpla y este problema se arregle, ahora bien creemos que el gobierno ha hecho poco por arreglar el problema tenemos grandes competidores. Espero que haya voluntad sincera para que se resuelva. El Gobierno no intentó ningún tipo de acercamiento con los sindicatos, llegó a la mesa diciendo esto es lo que queremos hacer, los sindicatos quieren asegurarse de que no se pierda ningún puesto de trabajo, no digo los salarios, que son muy alto, eso no quedaba claro en el decreto ley, ayer se hizo una nueva oferta por parte del Gobierno y esperemos que esto se resuelva".

¿Hay que liberalizar la estiba?

"Desde luego no puede quedar como está ahora, la UE nos ha dicho que la situación actual no se puede mantener. El modelo de España no puede continuar vamos a ir a un modelo más abierto, más plural de ofertantes y los trabajadores tienen claro que lo que ha sido hasta esto años no puede continuar. Es un problema de concepción, el Gobierno desde que no tiene mayoría absoluta, estas cosas son más complejas esto obliga a todos a esforzarnos un poco más. El Ministro tenía que haber hecho más esfuerzo. El Gobierno tiene que darse cuenta de que no tiene mayoría absoluta y que tiene que hacer más esfuerzos a la hora de hablar y de negociar".

¿Pero lo apoyarán o no?

"Si el decreto se ha negociado con las partes y se ha llegado a un acuerdo, desde luego que nosotros queremos que se cumplan las sentencias".

Sobre el proceso de primarias y la posibilidad de que si gana Pedro Sánchez o si pierde se produzca una escisión en el partido socialista, Antonio Hernando asegura que "no creo que el Partido Socialista esté ante un escenario de esas características. Me parece que ese no va a ser el escenario de escisión o ruptura, estamos en un proceso en el que cada una de las partes quiere imponer sus argumentos, y hay discrepancias y eso es normal en estos procesos".