noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

 

El día nos lleva a seguir hablando de 'Pasión de catalanes'. Todos los días hay alguna que otra situación delicada. La última viene dada porque ayer firmaron un artículo en El País Junqueras y Puigdemont, donde querían un referéndum pactado y apelaban al diálogo. Eso suena a chino cuando dices que vas a hacer un referéndum que vas a hacer sí o sí. El editorial de ABC dice que ningún gobierno en su sano juicio contempla autorizar un referéndum que vaya contra la Constitución. La cosa está en que saben que si hacen un referéndum ahí está Artur Mas con esa generosísima sentencia de inhabilitación de dos años. Artur Mas va a estar hoy en el Consejo de Gobierno de la Generalitat, que lo han invitado. ¿Pueden entrar en un Consejo de Gobierno donde se delibera en secreto?

En Cataluña hay que llevar inversiones, hay que decidir si el 'Corredor mediterráneo' es imprescindible, seguramente del cuarto cinturón o de la Nacional II, o de los accesos del Cercanías,... de esas cosas hay que hablar. Esas cosas se tienen que hacer, hay que darle carácter de normalidad.

En Canarias va a ser más fácil que la agenda sea más aplicada por los dos votos que hacen falta para aprobar los Presupuestos. A Canarias hay que cuidarla, es un territorio ultraperiférico fundamental para España, con unas tasas de paro que hay que combatir.

Veremos también cómo continúa, hay dos patas de contraste en la política española. El debate que va a haber sobre la ley de Seguridad Ciudadana, el PSOE quiere cargársela, Ciudadanos y el PNV reformarlas. Pero es lo mismo cargarse esa ley que cargarse el Decreto de la estiba. Los sindicatos van a responder a la última oferta esta tarde.

Hoy es el día del Síndrome de Down. ¡Cómo han cambiado las cosas! Antes tenía que pasarte el día evitando prejuicios, ahora es pasar de la dependencia a la autonomía. En los años sesenta en España se celebraba lo que se decía 'Día Nacional del Subnormal'. Afortunadamente se buscó la palabra adecuada para tratar con amor a estas personas".