noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Dice Fernando Rueda, periodista de investigación en espionaje, al hablar sobre los métodos de los servicios secretos de los EE.UU. tras las últimas revelaciones de Assange, fundador de WikiLeaks. 

Según Assange, la CIA estadounidense ha "perdido el control de todo su arsenal de armas cibernéticas", que podrían estar en el mercado a negro a disposición de "hackers" de todo el mundo.  

El responsable del portal de filtraciones, WikiLeaks, asegura que cuenta con detalles técnicos de esos programas que no hará públicos por el momento, sino que los compartirá con compañías como Apple y Google para que puedan desarrollar medidas contra esos "virus y troyanos". Julian Assange, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, ha detallado cómo el software "fue pasando de mano en mano por diferentes miembros de la inteligencia estadounidense, sin autorización y sin control". 

Ante estas afirmaciones la Agencia Central de Inteligencia (CIA) asegura que el activista australiano no es ningún ejemplo "de verdad e integridad". En un comunicado el portavoz de los servicios secretos, Heather Fritz Horniak afirma que "a pesar de los esfuerzos de Assange y los de su clase, la CIA continúa recolectando sin descanso información de inteligencia en el extranjero para proteger a Estados Unidos de terroristas, naciones hostiles y otros adversarios".

Y eso es en lo que incide Fernando Rueda, periodista de investigación especialista en inteligencia y autor de libros como 'El dosier del Rey', 'El regreso de El Lobo', 'La Casa', 'Las alcantarillas del poder'. ¿La CIA es de una incompetencia devastadora como dice Assange? "Yo creo que es el servicio secreto más peligroso y con más medios, sigue siendo la número uno y lo demuestra en que tiene unas capacidades salvajes para entrar en los teléfonos, televisiones en todas partes para obtener información, le sigue a distancia corta el servicio secreto ruso y chino y a una distancia corta pero un poquito por detrás, Alemania, Francia y España". 

"La capacidad que tiene la CIA o los servicios secretos españoles de grabar conversaciones y sacar las que los interesa, eso, ya estaba probado antes de que se fuera Snowden de la NSA. La NSA  lo hace a los bestia, lo graba todo y utiliza lo que le interesa, otros servicios secretos como los de Alemia o España hacen captación de datos más selectiva" admite Fernando Rueda que reitera que los que ha dicho Assange "existe desde hace muchos años y está probado. Así contado parece que pueden entrar en la casa de todos  y otra cosa es que van a por los malos y solo utilizan lo que les interesa".

¿Por qué siempre papeles, documentos sobre la CIA y pocos sobre la KGB  o el Mosad? 

También hay revelaciones sobre estos servicios secretos, "hace un par de años se revelaron papeles que había robado el archivero de la KGB y conocimos que habían planeado matar a John Wayne cuando era el actor de moda en Estado Unidos o  secuestrar a Spielberg para obligarle a hacer una película. En España tenemos el caso de Perote que se llevó papeles que demostraban conexiones con los GAL, etc...".

¿A quién beneficia esto? 

"Pues hay una guerra declarada y está Rusia intentando cambiar su imagen en el mundo a través de EE.UU. Los últimos papeles fueron las filtraciones sobre Hilary Clinton que le perjudicaron en el final de la campaña, y que ha sido el  SWR que es la actual KGB en el exterior", responde Fernando Rueda.

¿Cómo actúan te infectan con unvirus el teléfono? 

"Hay virus muy modernos que tienen la capacidad de introducirse en el teléfono y convertirse en un zombi, se mete en el teléfono, te graba a través de la cámara e incluso hay virus que se probaron en el programa nuclear iraní que aceleraba las turbina y las hizo explotar. Es posible que llegue el caso de hacer explotar el teléfono".

¿Y los servicios secretos españoles?

 "El CNI tien unas capacidades que le permite controlar conversaciones y ordenadores, no sé si las televisiones, el exjefe del servicio de señales de Francia se jubiló fue a un colegio y comenzó a largar lo que no había dicho nunca y dijo que los servicios secretos españoles estaban entre los mejores, pero que no tenían dinero. El año pasado cuando no teníamos Gobierno y no había presupuesto hubo una partida excepcional para comprar tecnología. No somos 'Mortadelo y Filemón'".