noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

 

Mañana recuerdo del trágico 11M 

Mañana es 11 de marzo y deberíamos recordar con recogimiento a los españoles y no españoles fallecidos en los atentados del 11 de marzo. Pasan los años pero debería seguir la memoria y por supuesto el interés de todos por saber más cosas, por seguir investigando, por seguir buscando una verdad de la que tenemos, de forma más evidente, la judicial, pero seguir buscando todas las verdades.

El petroleo de repsol en Alaska

El petróleo ahora mismo está en lo más bajo del año, porque hay mucho petróleo almacenado. Los países que producen petróleo han cerrado un poco el grifo. Y en esto va Repsol y después de una serie de años de ir buscando por Alaska algún tipo de yacimiento, se encuentra con un yacimiento tremendo, el más importante en 20 años en Estados Unidos. Un yacimiento que da para bañarte tú, todo el país pero a chorro, a manteo, durante años. Un yacimiento que daría para cuatro años de petróleo para España. Petróleo eh, que no solo da gasolina, da más cosas.

Es una buena noticia para Repsol y para su socio norteamericano, Armstrong Energy, y va a aumentar un 17% la capacidad de producción de la petrolera española. Llega en un momento muy importante para la industria, en la bolsa me imagino que esto se va a notar. Y para todos es una buena noticia, menos para aquellos que se disgustan mucho cuando encuentran petróleo. Ya saben ustedes que aquí en España hubo unos cuantos que en Canarias, por ejemplo, se enfadaron muchísimo cuando Repsol dijo que había encontrado petróleo. Luego se pinchó aquello y no valía la pena. Ha habido bastantes pozos en Estados Unidos que con la bajada de los precios de hace dos años estaban inactivos, no sacaban petróleo, porque era más caro sacarlo que luego lo que te daban por venderlo. Ahora, como se ha nivelado un poco la cosa pues ha empezado ya la reestracción.

El 4% de Ferrovial para Convergencia

Otra noticia, ni buena ni mala, porque las cosas del caso Palau no son ni buenas ni malas en sí mismas. Millet y Montull ayer contaron cosas. Nos íbamos a divertir y ayer nos divertimos, porque Millet y Montul dijeron que Convergencia no tenía 'prou' con el 3 por ciento, quería el 4 por ciento. Hay un artículo de Carlos Segovia que yo suscribo de pe a pa, que dice que Ferrovial va a ser el paganini de todo esto. Es decir, Ferrovial, que al menos si tuvo que dar algo a Convergencia se lo dio al Palau. Otras se lo dieron directamente a la Fundación CatDem. ¿A cambio de qué? ¿Porque les gusta mucho el nacionalismo catalán? Otras empresas hicieron eso. Al menos esta subvencionó productos culturales como los del Palau. Pero es la que va a pagar el pato. Hoy declaran los de Ferrovial.

Y los de Convergencia han dicho "no, no, no. Esto es todo mentira. Esto es que Millet y Montull lo que quieren es que han llegado a este acuerdo con el fiscal para librarse ellos de un desfalco que ellos han hecho". Miren, yo les aconsejo un libro que se llama 'Música celestial', de Manuel Trallero. Manuel Trallero es un periodista catalán que hace honor a su nombre, es trallero, trallero, trallero. Y 'Música celestial' es un repaso por las familias de la impronta barcelonesa y catalana que ha mandado siempre en parte del siglo XIX y el XX en su totalidad. Y los Millet están entre ellos.

El tíobisabuelo de este Millet fue el que fundó el Orfeón Catalán, y desde ahí han seguido siempre, más o menos, uno con campos de algodón, el otro con la Banca Catalana, el otro por aquí, el otro por allá, pero ligados al Palau de la Música. Dice Manuel Trallero en su libro que este Millet era fantástico para todos, porque les dio a todos lo que todos querían. A Convergencia, dinero; a la élite, que ya no pinta nada, un salón para recibir y para figurar, a los nacionalistas les dio la única institución que ha perdurado desde que el catalanismo la creó en el siglo XIX, y además ha llegado al siglo XX y al XXI con proyección internacional; a los socialistas les dio una atracción de feria para el parque temático en el que han convertido a Barcelona, esta Barcelona solo de turistas; y a los del Partido Popular un sitio para poner pie y medio en Cataluña. Y además a todo el mundo le salía muy barato esto. Lo que pasa que ahora todo el mundo niega lo que dice Millet y ya veremos si el juez puede evidenciarlo, el tribunal evidenciar ese dinero en tránsito hacia Convergencia.

Se va Juan Vicente Herrera

Y en Castilla y León, Juan Vicente Herrera deja la presidencia del Partido Popular, cuando haya nuevas elecciones no será el candidato del PP. Lleva dieciséis años. Juan Vicente Herrera del que ustedes nunca le escucharán una palabra más alta que otra. Un tipo bastante sereno, a lo mejor no es el gran genio de la política contemporánea de occidente, pero tampoco se trataba de eso. Juan Vicente Herrera es el típico tío que tu tienes al frente de una comunidad, además una comunidad de envergadura como Castilla y León, con serios problemas de dispersión, pero que no te hace estropicios, y luego además no va a permitir que ninguno se lo lleve, porque en dieciséis años a Herrera ni una mácula. Llega un momento que se tiene que ir. ¿Quién va a ocupar su sitio? Pues o Alfonoso Fernández Mañueco, que es el alcalde de Salmanca, o el de León, que es Antonio Silván. Ya veremos qué deciden los castellano leoneses de su partido.

Reeligiendo al polaco Donald Tusk 

Y hay otras cosas. Los europeos ahora están reeligiendo al polaco Donald Tusk para seguir al frente del Consejo Europeo. Todos los europeos menos los polacos, porque el Gobierno polaco, ahora mismo gobernado por enemigos íntimos de Donald ha querido boicotear la reelección de Tusk. Ahí está la señora Merkel, que es la que ha puesto la cosa sobre la mesa. Los polacos ahí están refunfuñando".

 

COPE

Las acusaciones a CDC de Millet y Montull son "pura invención" 

 
Descargar

El expresident de la Generalitat Artur Mas (i), a su salida del Tribunal Supremo tras declarar como testigo en la segunda jornada del juicio al diputado de PDeCAT y exconseller de Presidencia Francesc Homs por desobedecer al Constitucional en la consulta del 9N.

El expresidente catalán Artur Mas ha expresado este jueves su "plena confianza" en el extesorero de CDC Daniel Osàcar y ha dicho que las acusaciones de Fèlix Millet y Jordi Montull de que su partido cobró comisiones a través del Palau de la Música son "pura invención, pura mentira" para rebajar sus penas.

El que fuera presidente de CDC ha hecho estas afirmaciones antes de participar en un acto de Òmnium Cultural en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Tres de los principales encausados en el caso Palau, Fèlix Millet, Jordi Montull y su hija Gemma, han acusado ante el juez a CDC de lucrarse con comisiones de Ferrovial a través de la entidad cultural mediante pagos en metálico, convenios con su fundación afín y facturas falsas, extremo que ha negado Osàcar en el tribunal.

Mas ha expresado su pleno apoyo a Osàcar y ha lanzado dos mensajes: "Primero, la plena confianza en él, absoluta, total. Segundo, que muchas de las cosas que se dijeron el primer día eran mentira", ha señalado en referencia a las acusaciones de Millet y los Montull.

El expresidente catalán destacado que Osàcar "hoy ha dado una versión muy clara, muy rotunda y muy honesta en el sentido de que las acusaciones que le están haciendo son pura invención, pura mentira y una manera de protegerse por parte de alguna gente que necesitan rebajar sus penas porque es manifiesto que estuvieron robando dinero del Palau de la Música".

Después de pronunciar una conferencia sobre cómo debería ser una Cataluña independiente, en el turno de preguntas Mas ha sido interpelado por la concejal ecosocialista de L'Hospitalet, Júlia Carballeira, sobre las acusaciones vertidas por Millet y los Montull.

"No estoy haciendo una defensa cerrada sobre si la financiación de CDC era mejor o peor. Pero darle ya la pátina de credibilidad total a aquella gente que quiere intentar salvarse a cualquier precio y que son quienes son... Pues como mínimo escuchemos a la otra parte, porque la otra parte también habla y lo hace con convicción", ha recalcado.

En este sentido, ha resaltado que Osàcar ha reconocido "una serie de cosas que estaban en el marco legal" y ha exigido a quienes acusan al partido de cobrar 'mordidas' que precisen cuándo, cómo y a cambio de qué se produjeron los pagos.