noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

"Es un asunto muy complicado", asegura Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social y mediador en el conflicto entre los estibadores, las empresas y el Gobierno.

Aún así, no está todo perdido, dice el Presidente del CES  que recuerda que "no hay conflicto en España que no se supere". De momento, los sindicatos de estibadores han suspendido otras tres jornadas de huelga, las previstas para los días 10, 13 y 15 de marzo, tras la decisión del Gobierno de aplazar una semana el debate y la votación del real decreto ley de reforma de la estiba en el Congreso.  

Para los sindicatos, es absolutamente imprescindible que el Ministerio de Fomento se siente con el sector y busque fórmulas para poder dar salida a la subrogación de los trabajadores, ya que, en su opinión, sólo el decreto puede dar la solución a ello y a la continuidad en el empleo. 

Entonces la pregunta es ¿el conflicto está resuelto o empantanado?

"Es un tema muy difícil, hay que tener paciencia, aquí además de empresarios y trabajadores hay muchos más implicados: la UE, Tribunal de Justicia de la UE, el Gobierno, los partidos; es un asunto muy complicado", responde el mediador en el conflicto, Marcos Peña.

El presidente del CES cree que la sentencia de la UE que obliga a reformar el sector "se va a respetar porque es inviable otra solución. El objetivo fundamental es que la legislación sea pactada y eso dificulta mucho el acuerdo. En los asuntos reales se ha avanzado porque se ha conseguido el mantenimiento del empleo y la disposición del excedente, incentivando bajas anticipadas, esto lleva su tran tran, va bien".

¿Pero es la liberalización, como pide Bruselas, de un sector muy encorsetado, se va a conseguir liberalizarlo?

"Pues a lo mejor a medias y luego un poquito más. A lo mejor no es bueno morir de un ataque agudo de razón. No nos escandalicemos, las empresas han ganado su dinerito, los estibadores también, los puertos del estado también. No ha sido un dislate lo que ha ocurrido en los últimos 30 años. Pero la sentencia dice que hay que cambiar las condiciones y ahí entra la  incertidumbre y los trabajadores y las empresas están inquietas. Hay que gestionarlo de una manera razonable y hay que aplicar la sentencia haciendo el menor daño posible que es la primera regla en política".

"Lo único que hay que hacer es una gestión razonable que alivie el mayor daño posible y en este colectivo se puede hacer. Es un colectivo formado, capaz y que gestiona su trabajo de una manera muy razonable. No hay conflicto en España que no se supere" concluye el presidente del CES y mediador, Marcos Peña.

Manifestación de los estibadores contra la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo.