noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

 

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

 

La reunión de Versalles

La reunión de ayer a cuatro entre las grandes potencias, Alemania, Italia, Francia y España, que quieren reconstruir la Unión después de la marcha de Reino Unido, lo quieren hacer con una Europa de dos velocidades. ¿Eso qué quiere decir? Hay un grupo en la Europa del Este que entró y que pone más impedimentos para determinadas políticas concretas, políticas de seguridad, de inmigración, fiscales, que los cuatro grandes quieren desarrollar. Va a ser otra velocidad de Europa, que puede perfectamente encargarse de dos velocidades. Ya veremos la importancia de la cumbre de Versalles, que no es menuda.

Caso Muria

En España andamos a cuenta de si dimite o no dimite el presidente de Murcia, que ayer declaró ante el juez y que dice "cuando me impunten formalmente dimitiré". Pero bueno, imputado está, otra cosa es que esté procesado. Y Ciudadanos exige que se vaya en función del criterio Murcia. Porque Ciudadanos tiene varios criterios para las cosas, depende por dónde vayan los tiempos, los días y las cosas, y la gente, y las siglas. Y ahora crean ustedes que lo de Murcia es un lío, porque el PP si quiere puede organizar elecciones. El artículo 27 del Estatuto lo contempla, que haya pasado un año de las anteriores y que falte más de un año para las próximas. Y que no haya moción de censura, que es lo que quiere hacer el PSOE, una moción de censura, con Podemos, pero necesita a Ciudadanos. ¿Y Ciudadanos va a participar que en Murcia haya un gobierno socialpopulista? Hay que tentarse la ropa. ¿Y el pacto Ciudadanos-PP en el Gobierno de la Nación? ¿Y si gana Pedro Sánchez y hay una moción de censura como le está diciendo ya Podemos que la haga? Aquelle que era el Gobierno Frankenstein, ¿se acuerda?, por lo que descabalgaron a Pedro Sánchez de la secretaría general del PSOE. Es un lío. Hombre, si el juez le desimputa mañana o pasado mañana, el señor Sánchez querrá seguir, pero Ciudadanos ya ha dicho que no. Si desde luego le mantienen la imputación tiene que dimitir. Y en eso estamos.

Caso de la Urbanización Santo Domingo

Y estamos en que el Supremo estudia un auto que emitió en su día, que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre una urbanización y una pista de aterrizaje del Aeropuerto de Barajas. Es una urbanización, Santo Domingo, donde la nueva pista de Barajas desde luego me creo que el ruido de los aviones no haga muy placentera la vida. Algunos han llegado a acuerdos con AENA, pero hay cinco que no, y siguen adelante con la pretensión de que se reduzcan las operaciones en esa pista. Y el TSJ les dio la razón. Y ahora esto se ha elevado al Supremo. ¿Qué significa reducir el 30 por ciento de esas operaciones que supongo que serán operaciones en determinadas horas concretas? Dice AENA que si se suspende ese 30 por ciento se podría generar una disminución acumulada de pasajeros hasta el 2030 de setenta millones, la una pérdida de 14.000 empleos en Madrid, de 42.000 en toda España. Estamos hablando de cinco chalets que creo que tienen derecho al descanso, eso es indidudable. ¿Cómo se casa una cosa y la otra? Es una decisión difícil que tiene el Supremo.

Podemos contra algunos periodistas

Y mientras tanto sigue coleando desde ayer l acusación que la Asociación de la Prensa de Madrid realizó a la formación de Podemos en la que denuncia el acoso y la amenaza que sufren periodistas por parte de esta formación cuando están desacuerdo con sus informaciones. Esto ha creado bastante revuelo, porque es una acusación creíble, fundamentalmente, lo que pasa que de esa acusación no conocemos ni quiénes son, ni qué, ni cómo, ni cuando, pero es fácil pensarlo. Es una presión que hacen los de Podemos no directamente sobre mí, o sobre el que presenta un programa de televisión, no. Es a la gente que sigue su campaña, que informa de ellos, con los que se comportan como unos matones. Eso es perfectamente creíble. "Oye, ten cuidado con lo que escribes". O "eres un sinvergüenza porque hay que ver lo que pusiste ayer". "Te vas a buscar un problema". Y además encima mandan un mensaje, etcétera. Y si no, sueltan a las brigadas moradas, los que ocupan las redes sociales y se dedican al insulto... barriobajeros, tabernarios, como suelen ser. Esa cosa que se llaman las brigadas de acción rápida de Twitter, como las brigadas cubanas con los disidentes. Estos son unos matones, y además tienen un criterio bolivariano de la información, quieren un control público, cuando ellos manden, de la misma.

Que no van a mandar. Hombre, la verdad es que si hacen un acuerdo con Pedro Sánchez y montan una moción de censura, pues igual los tienen ahí. Y entonces el comisario llamando cada dos días diciendo "que te cierro la emisora si vuelves a decir que somos unos matones", que es lo que sois. Usted pregunta algo incómodo en una rueda de prensa y se acercan a llamarte sinvergüenza. Pero vamos, que esto no hacía falta que lo dijera la Asociación de la Prensa de Madrid, esto ya era más que conocido.

Y ahora disculpas por insultar a los españoles

Y en el apartado de disculpas, porque hay alguna novedad, la televisión pública vasca ha pedido disculpas "a quien se haya podido sentir ofendido" con el programa sobre españoles, en el que la Miren Gaztañaga y alguna que otra excrecencia pues decías las cosas que decían. Hasta el propio Urkullu ha dicho esas cosas de "hasta yo me he sentí ofendido. Y entiendo que el País Vasco y Navarra tengan..." ¿Cómo que el País Vasco y Navarra? El resto de España y también el País Vasco y Navarra. ¿O es que es una cosa de hirsutos españoles que se sienten ofendidos con el discurso sabiniano que ya saben que existe? Creían algunos que el discurso sabiniano de Arzalluz y toda esta basura ya no existía. Claro que existe. Existe, Maite Iturbe lo sabe bien, la directora de EiTB. Hay un artículo muy interesante de Zarzalejos en elconfidencial.com que yo se los recomiendo, donde le explica a Maite Iturbe lo vascos que son unos cuantos que se han tenido que ir y que no regresan, precisamente, por estas cosas que siguen manteniendo las Iturbes, las Gaztañagas y toda esa basura".

 

COPE

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) denuncia presiones de Podemos a algunos periodistas 

 
Descargar

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha exigido a Podemos que cese la campaña de acoso personal y en redes a periodistas "a los que amedrenta y amenaza" cuando discrepa con sus informaciones.

En un comunicado, la APM explica que ampara a un grupo de periodistas que han presentado una queja ante la organización profesional al sentirse acosados y presionados por la dirección de Podemos, encabezada por Pablo Iglesias, así como por personas próximas a ese círculo.

Estudiados los testimonios y las pruebas documentales aportados por estos periodistas, la APM "exige a Podemos que deje de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes" que lleva a cabo contra profesionales de distintos medios.

De acuerdo con esta denuncia, el acoso de miembros de Podemos se materializa de manera reiterada y desde hace más de un año en ataques a periodistas en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter, explica la APM.

Estas presiones también se realizan de forma personal y privada con mensajes y llamadas intimidantes, añade el comunicado.

Según la asociación profesional, la estrategia de acoso de Podemos "vulnera de una manera muy grave los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la libertad de información y coarta el libre ejercicio del periodismo, que es imprescindible para preservar la salud de una sociedad democrática como la española".

"El acoso pretende minar la credibilidad y el prestigio de estos profesionales, sometidos en ocasiones a un bombardeo constante de mensajes que intentan descalificar o ridiculizar su trabajo y recortar su libertad de información", explica.

La APM considera totalmente incompatible con el sistema democrático que un partido, sea el que sea, trate de orientar y controlar el trabajo de los periodistas y limitar su independencia.

Para la asociación, "esta inaceptable campaña, que está creando un estado de miedo entre los periodistas, tiene como fin el de persuadirles de que les conviene escribir al dictado de Podemos, además de tratar de conducirlos hacia la autocensura".

Recuerda a Podemos que puede recurrir al derecho de rectificación cuando considere que una información incumple el principio de veracidad, "en lugar de atacar de forma inadmisible a su autor o al medio que la publica".

La APM señala a los partidos que la crítica respecto al comportamiento y las manifestaciones de quien ostenta un cargo público, aunque pueda molestar o herir, es legítima, de acuerdo a la jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo.

A los periodistas, pide que resistan las presiones, en el convencimiento de que esta asociación les amparará siempre en la defensa de su derecho a la libertad de expresión y en su deber de ejercer la libertad de información.

También solicita a los medios que protejan y respalden a sus periodistas saliendo al paso de cualquier campaña que trate de impedir que los ciudadanos reciban información veraz, rigurosa, diligentemente contrastada y de interés público.

"Solo una prensa independiente y sin miedo puede cumplir su misión fundamental de control del poder. Solo unos medios firmes en la defensa de la libertad de expresión pueden frenar las tentaciones de los poderosos de eludir la rendición de cuentas a la que están obligados en una democracia como la nuestra", concluye el comunicado.

Comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid