noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Carlos Iturgaiz, europarlamentario que va a denunciar el programa de ETB ante la Comisión Europea

El europarlamentario del PP, Carlos Iturgaiz, ha mostrado en 'Herrera en COPE' su “enfado y tristeza” por el programa emitido en la televisión pública vasca ETB en el que se insulta a los españoles. "Insultan y degradan a los españoles y a sus símbolos”, ha señalado el popular que ha confirmado que denunciarán este espacio ante la Comisión Europea.

En su opinión, "promueven desde un programa de televisión, pagado con fondos públicos, atacar a una parte de los vascos con dogmas de ETA".

Iturgaiz recuerda además que “hace un mes, un tertuliano de ETB se jactaba de romper una foto del Rey en directo ante la risa del resto de tertulianos y del propio director del programa”.

 

COPE

PP, C's y COVITE denuncian ante la UE el programa de ETB

 
Descargar

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto

UPN y COVITE llevarán a los tribunales a la cadena pública vasca por tildar de "fachas" y "paletos" a los españoles

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha hablado  sobre la polémica suscitada en torno al programa de ETB en el que se insultaba a los españoles, donde se presentaron ideas que "avergüenzan a la inmensa mayoría de los vascos" y que "incitan a la cultura del odio". "Pero lo peor no es solo el mensaje y la intención de incitar al odio, sino que ha sido pagado con dinero público de todos los vascos y emitido por la televisión pública, y es intolerable que el Gobierno Vasco permita algo así", ha concluido. 

Por su parte el PSE-EE también ha denunciado este programa emitido el pasado 8 de febrero.  Considera que el carácter humorístico del programa "no justifica" una visión "excluyente y parcial" de los sentimientos identitarios de muchos vascos, además de ser "discriminatorio" identificar lo vasco únicamente con lo "euskaldun".

Ante estos hechos, UPN ha anunciado que presentará en el juzgado una denuncia para que se estudie la posible existencia de un delito en la emisión del programa de ETB en el que, según los regionalistas, "se traslada un sentimiento de odio hacia España" .  Covite también denunciará a la televisión pública vasca ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia al considerar "sumamente grave" que una televisión pública emita programas que "incitan al odio y promueven postulados xenófobos". 

En esta línea se ha manifestado en el programa 'Fin de semana' de COPE el presidente de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez.

"Parece que el discurso del odio a lo español es algo primordial que genera más violencia y hace que en la convivencia haya esa tensión y esa sombra de ETA alargada que todavía se ve en el País Vasco", ha dicho.

Desde el Gobierno vasco se ha pedido a la ETB que retire el programa y que "tome las medidas necesarias" para no volver a emitir producciones con contenido "potencialmente ofensivo". El portavoz del Ejecutivo autónomo, Josu Erkoreka, ha explicado que el Gobierno vasco "rechaza abiertamente" ese espacio.

La polémica emisión comienza con una pregunta: "¿Cómo son los españoles? y a continuación se afirma que a los "euskaldunes" les viene a la cabeza "cuatro prototipos: facha, paleto, 'choni' y progre".

Después aparecen varios invitados, como deportistas, actores o miembros de colectivos sociales, que hacen afirmaciones como que para ellos "España es traumática", la asocian a "opresión" y uno de ellos cita que vio en internet que se eligió este nombre porque el de Mongolia "ya estaba cogido".

También se les pregunta por algunos símbolos, como la bandera, ante lo cual algunos entrevistados dicen que les da "asco".