noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Es la opinión del ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que en la actualidad forma parte del equipo de defensa del opositor venezolano, Leopoldo López. 

Precisamente la Justicia venezolana ha ratificado la sentencia de 14 años de prisión para el político, líder de la oposición por cuya libertad tuvo lugar este jueves, un acto en Madrid al que asistieron entre otras muchas personalidades, los expresidenteFelipe González y José María Aznar, o el líder de C's, Albert Rivera. 

"Es representativo de que hay cosas que están por encima de las diferencias, el ver a dos expresidentes unidos para defender juntos, con un grito de libertad, contra la tiranía de Venezuela es algo que tiene que reconfortar a todos los demócratas. El ver a otro demócrata como Albert Rivera y el ver las ausencias nos dan una idea de cómo está la política de este país" comienza  respondiendo Alberto Ruiz-Gallardón que confirma que las esperanzas de que la Justicia de Venezuela hubiera sentencia otra cosa, habría sido una sorpresa, "No, no esperábamos otra cosa; lo que nosotros en España, en la UE, entendemos como 'estado de derecho', no tiene nada que ver con Venezuela, allí solo hay un poder, la Asamblea está secuestrada y lo mismo pasa con el poder judicial que está manipulado, desde la Asamblea se han designado una serie de cargos, se ha designado a los jueces. La Justicia venezolana es prevaricadora y no van a a hacer cosa distinta de lo que les digan los militares. La sentencia la han dictado directamente las instancias políticas, Maduro y sus secuaces". 

Admite el exministro, que ahora forma parte del equipo de juristas que defiende a Leopoldo López, que "esto solo se resuelve desde fuera y es la comunidad internacional la que puede acabar con loque está ocurriendo en Venezuela. Que caiga el régimen, no hay otra solución. Se han intentado mecanismos alternativos que no han servido nada más que para blanquear el régimen, mientras esté la dictadura chavista no hay solución; no es Maduro, que es solo un títere de los militares que son los que mandan en un régimen corrupto unido al narcotráfico".

"A lo mejor salen algunos presos, pero son más los que han sido encarcelados porque han sido utilizado como una repugnante mercancía para conseguir, por ejemplo, un crédito del FMI; sueltan a uno, hacen un gesto, pero mientras la dictadura chavista siga ejerciendo el poder no habrá libertad para la democracia venezolana, para la oposición. Si algo nos deberíamos reprochar es que no damos la verdadera gravedad a lo que de verdad está ocurriendo en Venezuela; hay hambre, lo que te piden los amigos de allí no es que les lleve un libro o un disco, es que les lleves medicinas, pasta de dientes, todo aquello que forma parte de nuestro estado de bienestar. Hay todo un organigrama de delincuencia que parte de aquella idea de Chávez de armar a la gente por si venían los americanos. Están aislados" relata Alberto Ruiz-Gallardón que describe todo es consecuencia de "de la política de nuevo ricoque comenzó Chávez que como aquel que se encuentra una mina de oro deja de trabajar su tierra, su campo porque todo lo puede comprar y algunos países como Cuba se beneficiaron y mucho de esa capacidad de exportación de petróleo que tenía Venezuela, desaparecieron las infraestructuras y cuando esos ingresos del petróleo, muy mermados por la corrupción, ahora cuando ya no pueden comprar fuera se han dado cuenta de que no pueden producir nada dentro y esa es la consecuencia de tener destruía toda la economía".

¿El acto de este jueves, en Madrid, sirvió para echar gasolina al fuego? 

"Fue un acto de dignidad, de romper la sensación que pueden tener los propios venezolanos de que la comunidad internacional tiene una actitud de indiferencia, fue un acto de unidad no frecuente y me reconfortó muchos ver a los expresidentes, ver a Albert Rivera, en definitiva ver a las fuerzas democráticas de este país unidos por esta causa. He oído unas declaraciones mezquinas, mezquinas de Pablo Iglesias al llamar mayordomo del capitalismo a Felipe González. La única relación económica en todo este asunto que está acreditada es que Pablo Iglesias y sus secuaces en sus estructuras previas a Podemos cobraron, ellos sí cobraron de Chávez, de Maduro, ellos son los mayordomos, ellos sí están a sueldo de la dictadura. La reacción verbalmente violenta de Pablo Iglesias y de Podemos, lo que en el fondo esconde es el reproche permanente que hay que hacer a una formación política que defiende a una tiranía como consecuencvia de los ingresos económicos que les ha reportado".

¿Y la ausencia de Zapatero que ha mediado con el régimen? 

"La palabra que creo mejor define esa situación es engañados, el régimen chavista ha conseguido engañar a personas como Zapatero o Leonel Fernández y como al propio Vaticano, no dudo de que su intervención ha sido de buena fe, han intentado una solución pero el régimen es todo una mentira. Buscan evitar lo inevitable que es un final dramático para el régimen venezolano. La intención fue buena y lo que ha hecho Venezuela es engañar a los expresidentes, engañar al Vaticano".

Ruiz-Gallardón que dejó la política al dejar el Ministerio de Justicia declina ha hablar de la salida de Aznar del PP y del congreso de los populares del pasado fin de semana, "he dejado la política y la he dejado para siempre, mantengo la militancia del PP y mis ideas, yo llevé los estatutos a sellar al Ministerio de Gobernación, me mandó mi padre, era botones en su despacho. He venido a defender una causa en la que creo. De política no hablo, porque ya no soy político". Y sobre la sentencia del caso Nóos afirma que hay que felicitarse, "será el resultado del funcionamiento del estado de derecho, a unos les parecerá excesiva a otros benévola pero podemos estar orgullosos porque se va a emitir una sentencia".