noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ha expresado en 'Herrera en COPE' su voluntad de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento en el conflicto con los estibadores. Aunque son conscientes de que la sentencia de la UE es clara y hay que cumplirla, considera que "el real decreto que intenta imponer el Gobierno va más allá. Está planteando un despido masivo de trabajadores".

Antolín Goya critica las mentiras que se repiten en la opinión pública sobre las exigencias del colectivo. Asegura que "hay predisposición, pero nuestros requerimientos pasan por la formación del personal para que se garantice la seguridad, tanto de los trabajadores como de la mercancía". Además, "debería haber una subrogación del empleo, como en cualquier otro sector cuando hay cambios".

En su opinión, es el cliente el que debería encargarse de la contratación del personal y comprobar la eficacia del trabajo. "Las empresas vienen a nuestros puertos porque se les ofrece un producto de calidad y somos competitivos. Actualmente tenemos el récord de movimiento de mercancía", recalca.

El líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar ha relatado que la cifra de contratación de personas con relación directa con los empleados se encuentra por debajo del 50% y justifica que "es normal que si hay vacantes, los familiares avisen para que se puedan formar y meterse en la profesión".

Goya ha negado que se dificulte la entrada de mujeres al colectivo "es verdad que es una profesión desde los inicios masculinizada, pero con la tecnificación se han ido poco a poco incorporando" y señala que "en el puerto de Valencia, por ejemplo, hay 230 estibadoras".