noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El Gobierno va a garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos ante la huelga de los estibadores de la próxima semana y ya está elaborando planes de contingencia para que las consecuencias tengan menor impacto 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha lamentado en 'Herrera en COPE' sobre el conflicto provocado por la reforma de la estiba, que hay barcos que ya evitan llegar a puertos españoles. “Hay empresas que nos han trasladado que buscan alternativas y lo están haciendo”.

Íñigo de la Serna ha aclarado que el Gobierno “no criminaliza los derechos de los estibadores, sino que los protege, al igual que protege también los derechos de todos los trabajadores de forma que una persona en desempleo en Algeciras tenga la oportunidad de trabajar en el puerto, una oportunidad que ahora no se tiene porque el acceso está muy controlado por los sindicatos”.

Explica De la Serna que de no cumplir la exigencia europea de liberalizar la estiba, “habrá que pagar 134.000 euros diarios”. 

El ministro asegura que en la reunión de este martes entre patronal y sindicatos, la primera ya “denunció que existía una huelga encubierta”.

¿Tiene el gobierno un plan B en caso de llegar a una huelga extrema que afectara al abastecimiento y exportaciones? “Se garantiza el transporte al 100% de determinados productos, mercancías peligrosas y perecederos y el 50% de otros productos. El gobierno tiene la obligación de velar por los servicios mínimos. Hay planes de contingencia para cada puerto para acomodar el transporte de mercancías a la realidad y evitar colapsos en las vías de gran capacidad”, ha explicado.