noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Herrera reúne a los referentes de las ondas: Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo y José María García en el Día Mundial de la Radio

La Cadena COPE ha celebrado el Día Mundial de la Radio juntando en 'Herrera en COPE' a tres comunicadores históricos de la radiodifusión española: Luis del Olmo, José María García e Iñaki Gabilondo. Los tres han contado anécdotas de sus inicios, han tenido un recuerdo para personajes como Bobby Deglané o José Luis Pecker como grandes referentes de la radio española.

Carlos Herrera ha recibido a GabilondoDel Olmo y García como "tres jóvenes promesas de la radio han venido a verme hoy" y reconoce que ha sido el programa de su vida.

Durante estos 60 minutos de programa, los tres comunicadores históricos han tenido tiempo para hablar del futuro de la radio y de los retos a los que se tendrá que enfrentar el periodismo.

José María García espera que "la radio no se convierta en una tertulia y que, si es así, los tertulianos sepan de lo que hablan".

Por su parte, Gabilondo ha afirmado que "no hay nada que se adapte mejor a la sociedad que la radio, no puedo responder cómo será la radio sin saber cómo será la sociedad dentro de 20 años". Para el que fuera presentador del 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER, "el mayor enemigo que tiene la libertad de expresión es el paro".

Carlos Herrera ha relatado los comienzos de su carrera y cómo aprendió de Gabilondo cuando trabajaron juntos: "De ti aprendí que la noticia hay que darla, el tratamiento es negociable".

Recuerda la importancia que han tenido los tres comunicadores en el establecimiento de un modelo de radio que "todavía sigue presente", algo que para Luis del Olmo, creador de 'Protagonistas', "demuestra que no estábamos equivocados".

José María García ha respondido que "esto a veces no es verdad en el periodismo deportivo” porque "mi programa tenía credibilidad y había investigación, algo que ahora no lo tiene", ha comentado un García que ha llenado de anécdotas el programa.

 

 

Herrera bate records y consigue éxito de crítica tras reunir a Gabilondo, Del Olmo y García

 

 

Iñaki Gabilondo: “La radio se engarza en la sociedad como una mano en un guante”

 
Descargar

Es un honor estar aquí, es un día grande para los que hemos vivido y vivimos en la radio y no cabe mejor manera de celebrarlo que estar aquí en esta compañía”, ha comenzado Iñaki Gabilondo en su intervención en el programa especial.

Gabilondo recuerda como cuando comenzó 'Hoy por hoy' su reto “era competir con Luis del Olmo. ''El encargo que tenía era salir a disputar a Luis del Olmo la batalla de la mañana'', ha dicho.

En su opinión, “la radio se engarza en la sociedad como una mano en un guante” y ha lamentado que “el mayor enemigo de la libertad de expresión sea el paro”.

Sobre sus compañeros de mesa asegura que Luis del Olmo “abrió una senda que luego seguimos todos” y José María García “cambió todo con su lenguaje".

 

Luis del Olmo: “El programa de radio dentro de 20 o 30 años será tertulia, humor y viajes”

 
Descargar

Del Olmo ha hablado sobre la radio del futuro, asegurando que “dentro de 20 o 30 años se harán programas de tertulia, humor y viajes”. Tiene que ser, eso sí, “un programa de calidad” para que las firmas comerciales apuesten por él. José María García discrepó con él: “ Yo creo que tertulia no, porque todo es una tertulia, y por lo menos, los tertulianos que sepan de lo que hablas”.

El periodista ponferradino ha definido que ahora “se difunde una radio muy similar” a la que hacían Gabilondo y García, aunque “no se hace la radio espectáculo que había antes”.

“Yo reinaba feliz y solitario a través de RNE, no sé si tenia 8 o 9 millones de oyentes. Entonces, no tenía competencia en la SER, ellos hacían programas para amas de casa. Y cuando apareció este 'cabrón' (Gabilondo), empezó a fastidiarme los sueños y a robarme oyentes. Después nos los repartimos, aparecieron otras emisoras y ahí nos quedamos”, ha aseverado. 

Sobre deportes, Del Olmo ha dejado claro que la Vuelta Ciclista a España 'le traía sin cuidado', y el fútbol también, sólo le “quitaba el sueño” su Ponferradina.

Luis del Olmo Marote ha presentado durante más de 40 años el programa más longevo de la radio española, 'Protagonistas'. Hace 80 años, nacía en Ponferrada. Desde muy joven realizó pequeñas incursiones en el mundo de la radio. Aunque estudió Facultativo de Minas, su atracción por el mundo de las ondas le llevó a hacer sus primeros pinitos en Radio Juventud de su ciudad natal. Pasó por los micros de Radio Asturias de Oviedo y más tarde La Voz de León, pero debido a la enfermedad de su madre, Luis del Olmo se mudó a Madrid, donde en 1962 pasó a formar parte de la plantilla de Radio Nacional de España y Radio Intercontinental tras aprobar ambas oposiciones. En esta etapa, que duró seis años, competía por el micrófono con grandes profesionales de la época como Miguel de los Santos o José Luis Uribarri, entre otros.

Aún quedaba un último traslado, el que supondría un antes y un después en su carrera. Le esperaba la Ciudad Condal, Barcelona, donde con 'De costa a costa' comenzó a gestarse el programa que ha marcado su vida y que compaginaba con 'Hora Punta' de Radiocadena Española. Con la ley de incompatibilidades tuvo que abandonar el programa en RNE para finalmente recalar en la Cadena COPE.

El 1 de febrero de 1983 se emitía 'Protagonistas, vosotros' desde Radio Miramar para COPE. A partir de entonces, el programa va cambiando de emisoras sin repercutir en el éxito de público, que le sigue siendo fiel con más de 10 millones de oyentes de media. Así, en 1991 decide cambiar y apostar por una emisora recién creada, Onda Cero, donde permanece hasta 2004. Entonces decide liderar el nacimiento de Punto Radio, siempre con su espacio Protagonistas. Al desaparecer ésta última en 2013, vuelve a sus orígenes (Radio Nacional de España) tan solo unos meses, donde se jubila el 13 de diciembre tras más de 50 años frente al micrófono.

 

José María García: "Va a ganar el que consiga credibilidad"

 
Descargar

José María García ha comenzado y terminado su intervención enviando un 'emotivo y cordial' saludo para Antonio Herrero, en cuyo estudio se ha realizado el programa espacial del 'Día de la radio' que ha reunido este lunes a cuatro de las figuras más destacadas de este medio. “Fue el único que siguió la estela de Luis y de Iñaki y se nos fue demasiado joven”, ha lamentado.

García reconoce la diferencia entre la radio de antes y la actual.  "El periodismo en general y la radio en particular, ha pasado al 'no permitas que la realidad te estropee una noticia" y afirma que “la radio por la noche no se parece en nada" a su programa, "sólo el esquema". "En mi programa había investigación, denuncia y credibilidad, algo que ha desaparecido en el periodismo deportivo de hoy”.

José María García ha lamentado que “la situación para los comunicadores es terrible. Un porcentaje elevado de medios de comunicación están en quiebra técnica y los periodistas están en una situación complicada".

García ha dejado claro que 'espera' que el futuro de la radio 'no sea una tertulia", aunque sí es así "que los tertulianos sepan de lo que hablan".  "La radio se amolda a la sociedad rápidamente y viceversa. En el futuro la lucha va a ser encarnizada pero va a ganar el que consiga credibilidad".

En esta línea, José María García recuerda además  que hay que 'mentalizarse' de que “los políticos son nuestr¡os empleados. El político miente sistemáticamente, tenemos políticos de tercera división”.

 

Detrás del micrófono 

 

Lo que no has visto del encuentro de Herrera con Gabilondo, Del Olmo y García