noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

Onda Cero no ocultó ayer su propósito de aprovechar la inesperada ausencia de los micrófonos de Iñaki Gabilondo -líder indiscutible de la radio española desde hace más de un lustro para aumentar su audiencia.

De forma muy explícita, Maurizio Carlotti, consejero delegado del Grupo Antena 3 TV en el que está integrado Onda Cero, animó a los casi tres millones de oyentes que deja Gabilondo a «probar» la oferta matinal de Carlos Herrera.

El llamamiento de Carlotti al «zapping» radiofónico no fue obstáculo para que el consejero delegado de Antena 3 TV rindiera un «público homenaje a la monumental carrera radiofónica de Gabilondo», que ha cambiado la radio por la televisión y que este año competirá directamente con Matías Prats y Lorenzo Milá desde Cuatro, la nueva televisión de Prisa.
  
Lejos del sectarismo. En el intento por enganchar a los casi tres millones de oyentes de la Cadena Ser que han quedado «huérfanos» de Iñaki Gabilondo, Onda Cero no utilizará el «atajo del sectarismo». Así lo explicó ayer el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, quien en la presentación de la programación de la nueva temporada indicó que esta cadena mantendrá un tono «sereno, riguroso y alejado de las trincheras» que, según indicó, ha acabado dando sus frutos, con un crecimiento constante de la audiencia a lo largo de toda la pasada temporada. En este sentido, se mostró convencido de que «las audiencias no premian por mucho tiempo a los que apuestan por el sectarismo».

El propósito de los gestores de Onda Cero es «hacer una radio donde todos puedan sentirse cómodos, en la que no habrá ni enardecidos ni agredidos», una vez logradas «unas cuentas claras y positivas». Carlotti se mostró especialmente satisfecho por la rentabilidad alcanzada por la cadena de radio, convencido de que «la rentabilidad es la mejor garantía para la independiencia de las empresas».

Respecto a la programación de la próxima temporada, Carlotti alabó la existencia de un equipo de gente «que sabe escuchar a la sociedad, que cada vez más necesita palabras y no gritos y que quiere debates e ideas y no ideología».

Tras una temporada, la pasada, en la que la marcha de Luis del Olmo a Punto Radio, obligó a una amplia remodelación de la programación, el curso que arranca la próxima semana apenas arroja cambios.

Los principales corresponden al ámbito de los informativos, con la incorporación de Carlos Alsina al informativo nocturno «La brújula», donde se enfrentará a Carlos Llamas (Cadena Ser) y César Vidal (Cadena Cope). Juan Pablo Colmenarejo, hasta ahora al frente de «La brújula», asumirá la presentación del informativo de mediodía, entre las 14:00 y las 15:00 horas.

Los «fósforos» de Herrera. En cuanto al magazine matinal de Carlos Herrera, mantendrá su estructura con la hora de los «fósforos», que el ingenio de los oyentes ha convertido en una de las más hilarantes de la radio, como una de las secciones emblemáticas. José Antonio Vera, Carmen Gurruchaga, Fernando G. Urbaneja, Pepe Oneto, Arcadi Espada, Gustavo de Arístegui y Antonio Casado serán algunos de los participantes en la tertulia política de actualidad con que concluirá cada día el bloque dedicado a la información. Amante del buen yantar y mejor beber, el periodista almeriense incluirá una ruta gastronómica por las tierras de España para abrir el apetito.

En la oferta nocturna, J.J. Santos estrenará su segundo año al frente de «Al primer toque». El periodista, que alternará la radio con su presencia en las «Noticias 2» de Antena 3, defendió la estética y la aritmética del programa: análisis de la actualidad deportiva, participación de los oyentes y buena música, en el primer caso; y crecimiento sostenido de la audiencia en el segundo.