noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Impuestos, financiación,  Cataluña, el próximo congreso del PP y las relaciones con el Ayuntamiento de Madrid han sido los temas de la entrevista que la presidenta de la comunidad madrileña, Cristina Cifuentes, ha abordado sin ambages. 

La financiación de la CC.AA. es imposible de entender, solo se entiende que uno recibe una cantidad de la Administración General del Estado y tiene que administrarla, pero nunca se está de acuerdo, decía Carlos Herrera a lo que contestaba Cristina Cifuentes, ”el sistema de financiación actual es malo por sí, en eso estamos de acuerdo todas las comunidades. Lo puso en marcha Zapatero y solo lo consultó con Cataluña y parte de un error. Es un sistema satánico, complicadísimo de entender y al final es que Madrid, los madrileños son los que más contribuyen a la solidaridad, pero estamos recibiendo 215 euros menos por madrileño que el resto. ¿Cómo se entiende que la comunidad que más aporta, reciba menos que la media? Es algo complicado, todos queremos más y no puede ser. Todos tenemos que gestionar mejor, adelgazar administración y gestionar bien los servicios y dedicar dinero a las políticas activas de empleo" y añade "en Madrid solo tenemos 7 consejerias, en Andalucía las han incrementado a 13, el camino es reducir la administración, hacerla ágil". 

Hay administraciones con tendencias cleptómanas  y eso se ve a través del impuesto del patrimonio. Esto sirvió para que le llamaran la atención por competencia desleal. ¿Piensa rectificar? "No, no lo voy a hacer porque me he comprometido con los madrileños en que no les voy a subir los impuestos, nos vendría bien muchos más ingresos, pero al ciudadano no se le puede estar amargando la existencia y subir impuestos. Los impuestos deben servir para pagar servicios públicos y estimula el crecimiento. Para que se invierta. Madrid lo está demostrando, estamos creciendo dos décimas por encima de la media nacional. 

No se puede freír a impuestos al ciudadano. 

Si no bajan impuestos es porque prefieren recaudar más para gastar en otras cosas. Vamos a armonizar los impuestos a la baja. Vamos a armonizar las 35 horas para los funcionarios, vamos a armonizar pensando en lo que más conviene a los ciudadanos. Hay gente que no puede coger la herencia de sus padres que con tanto trabajo compraron un piso por los impuestos" respuesta que Cifuentes completa con rotundidad, "en Madrid le pese a quien le pese, lo pida quien lo pida, no vamos a subir los impuestos".

Uno de los temas que está en la calle es la llamada "maternidad subrogada", esto crea algunos problemas éticos en gran parte de su partido, ¿cómo lo van a enforcar? "Es un problema que existe en al sociedad española y en todo el mundo, La realidad es que los que quieren se tienen que marchar de España, es un debate que debemos abordar todos los partidos, no se debe convertir en un negocio que si se realiza se haga sin contraprestación económica, que sirva para que parejas que no pueden tener hijos los puedan tener. Hay una parte de nuestro electorado que no lo ve bien y es curioso, el PSOE y Podemos están en contra. Es un debate que hay que mantener y lo vamos a hacer en el congreso del partido. La leyes y la política tenemos que acompañar a lo que la sociedad va planteando" responde Cristina Cifuentes que va a presidir el congreso de los populares dentro de dos semanas.

Relaciones con el Ayuntamiento de Madrid, "la discrepancia con el ayuntamiento es enorme, tenemos la obligación de intentar llegar a acuerdos, pero es muy complicado y eso que la relación con la alcaldesa, y la primera teniente de alcalde es muy buena, pero dentro del grupo de gobierno de Podemos es muy complicado, tienen una situación de solvencia económica pero en parte se debe al buen hacer del equipo económico de Ana Botella, hablar de buena gestión cuando la ciudad no es que esté sucia sino que nunca habíamos visto a Madrid tan sucia, … no resuelven los problemas, y están todo el día a base de ocurrencia. Ahora quieren poner cesped encima de los autobuses".

¿Esta gestión perjudica los intereses económicos de los madrileños? 

"Desgraciadamente, al final, si a Madrid capital le va mal, al conjunto de la comunidad le va mal. El efecto Podemos es que la comunidad está disminuyendo el paro más que la ciudad de Madrid. Podemos es un partido lleno de prejuicios que le llevan a paralizar operaciones vitales para Madrid, como Campamento, Castellana, la operación de las cocheras, prejuicios ideológicos que perjudican y sobre todo de cara al “brexit” que se podría convertir en una situación beneficiosa. Es un efecto muy perjudicial para Madrid".

Despues de repetir que "en Madrid no vamos a subir impuestos porque Susana Díaz quiera subirlos en Andalucía", Cifuentes espera que el Gobierno no tenga que aplicar que el artículo 155 en Cataluña, "a ver que ocurre pero la Vicepresidenta que se está dedicada de forma intensa ya veremos. Es uno de los mayores problemas. Hay una parte importante de la sociedad catalana que se ha creído el agravio, el que España nos roba. Hay que hacer pedagogía pero las leyes se deben cumplir y no se puede permitir que una comunidad vaya en contra de la soberanía nacional".