noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El director del Centro Europeo contra el Terrorismo asegura que de ellos, más de 1000, "son potencialmente peligros" con lo que "requieren una acción de inteligencia, policial y judicial” 

El Coronel Manuel Navarrete, director del Centro Europeo contra el Terrorismo ha explicado en 'Herrera en COPE' que el trabajo de su departamento consiste en ayudar a los estados miembros a identificar a los terroristas potenciales. “Algunos europeos han sido reclutados por EI y muchos han vuelto a Europa". Afirma que cerca de 5000 personas de origen europeo se han unido de diferentes maneras al Estado Islámico (EI) y a otros grupos terroristas". De ellos, añade “un tercio han regresado a sus países de origen y más de 1000 son potencialmente peligros y requieren una acción de inteligencia, policial y judicial”. 

El responsable del contraterrorismo en Europol, ha aseguraso también que el departamento que dirige trabaja para que el “flujo masivo de refugiados tengan una mínima incidencia en la seguridad de los europeos y de los propios inmigrantes"

Por otro lado afirma que el Reino Unido “es y será un importante puntal en la lucha contra le crimen organizado y el terrorismo”  por lo que pese al 'brexit' “se mantendrán los estándares de seguridad".

Navarrete confiesa que no tienen información que les lleve a pensar que se esté planteando usar “otro tipo de ataques diferentes a los que ya hemos visto. Emplean acciones muy violentas para utilizarlas como propaganda para que personas que no puedan viajar a Siria ataquen en sus países de origen”, comenta. 

Por último, ha puesto en el punto de mira las redes sociales que “gracias a la gran conectividad son un arma eficaz para reclutar. “Con Europol estamos haciendo que la propaganda se reduzca y estamos mejorando las herramientas para la investigación en este ámbito".