noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El vicerrector de la Universidad Católica de Valencia, Ricardo García, ha criticado en 'Herrera en COPE' la propuesta del Ayuntamiento de Valencia de retirar de espacios municipales públicos la simbología religiosa, si no representa un bien patrimonial e histórico contrastado.

Ricardo García ha mostrado su malestar porque se “vuelva a poner sobre la mesa una situación que ya está superada por la sociedad española”. García ha querido subrayar que “cualquier regulación moderna plantea una laicidad positiva”. Advierte que la moción presentada al pleno por València en Comú y sus socios de gobierno local, Compromís y PSPV-PSOE, supone un laicismo que va en contra de “la iglesia católica y todas las entidades religiosas”. Ha planteado los problemas que pueden suponer estas medidas en actos como el de la ofrenda a la Mare de Deu que tiene lugar durante las Fallas. Se pregunta si se tendrán que retirar los símbolos religiosos en “un acto declarado bien de Interés Cultural Inmaterial por la UNESCO”. /div>

A Ricardo García le parece una incongruencia que “el mismo señor que ha propuesto esta iniciativa en el ayuntamiento de Valencia” sea el encargado de dar el pregón en la Semana Santa de la ciudad. Recuerda que este sinsentido ya lo planteo el representante de Ciudadanos en el pleno.

En cuanto a la propuesta municipal de cobrar el IBI a los edificios de la iglesia, García explica que “ya hay una resolución del 2014 que resuelve esta situación”. Señala que la Iglesia se encarga de mantener muchos edificios de interés cultural con sus propios recursos y recuerda que las entidades religiosas están “bajo la ley de mecenazgo y, por tanto, hablamos de organizaciones sin animo de lucro”.

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado que los reglamentos de honores municipales y protocolos de sus entes públicos se adecúen a la aconfesionalidad del Estado y que en espacios municipales públicos no haya simbología religiosa, salvo en lo que signifique un bien patrimonial e histórico contrastado.

 

COPE

Valencia retirará los símbolos religiosos de edificios públicos

 

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado que los reglamentos de honores municipales y protocolos de sus entes públicos se adecúen a la aconfesionalidad del Estado y que en espacios municipales públicos no haya simbología religiosa, salvo en lo que signifique un bien patrimonial e histórico contrastado.

Así consta en una moción presentada al pleno por València en Comú aunque acordada con sus socios de gobierno local, Compromís y PSPV-PSOE, y que han rechazado el PP y Ciudadanos.

La moción también insta al Ayuntamiento a celebrar actos y conmemoraciones "exclusivamente de carácter civil", a excepción de los que suponen un legado cultural o festivo, por lo que el portavoz de València en Comú, Jordi Peris, ha dicho que no desaparecen "ni la Ofrenda -floral a la Virgen de los Desamparados en Fallas- ni la Semana Santa ni -la procesión que se celebra en- el Corpus" Christi.

Con este texto, Valencia se pronuncia a favor de modificar las leyes para eliminar las exenciones fiscales de las confesiones religiosas y que paguen el IBI sobre inmuebles destinados a negocios, y aprueba pedir al Congreso de los Diputados y al Gobierno que renegocie el Concordato con la Santa Sede para "establecer un nuevo marco de relaciones" con el Vaticano "que respete el principio de no confesionalidad recogido en la Constitución".

Igualmente, contempla facilitar ceremonias civiles de matrimonios y funerales y que en los cementerios municipales se puedan celebrar entierros "sobre la base de sus creencias y convicciones", así como garantizar la "neutralidad" confesional en los colegios electorales.

Además, se instará al Congreso y al Gobierno a elaborar un protocolo para la organización de actos "in memoriam" de carácter civil promovidos para las autoridades públicas por catástrofes, homenajes, atentados o muerte de personalidades, y se acuerda la incorporación de Valencia a la Red de Municipios por un Estado laico.

"No vamos a destrozar iglesias ni quemar retablos ni impedir que se entre a iglesias, sinagogas o mezquitas", ha afirmado Peris para aceptar que sean expertos quienes decidan qué elementos culturales y patrimoniales son tradición, después de que el portavoz de C's, Fernando Giner, dijera que no se fiaba de su criterio.