noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

 

Las temperaturas toman el rumbo agradable del invierno cordial, con el precio de la luz en máximo, casi cien euros el megavatio hora. Igual está ahora así y a final de febrero está a 54. Eso va como va. Pero vamos, que las eléctricas están haciendo caja da la impresión de que no hay duda.

Veréis, queridos niños, hace cuarenta años, cuando vosotros no habíais nacido pero algunos ya estábamos en la facultad de una España en Transición, en una Transción delicada, muy delicada, donde cundía la sensación de que en cualquier momento todo se podía irse al carajo si se desestabilizaba, y a decir verdad, había muchos intentando desestabilizar aquel proceso ejemplar del que hoy algunos abominan y no tienen ni idea porque no había nacido. Siempre habla el que no puede. Hace cuarenta años un grupo de ultraderechistas entró en un despacho de abogados laboralistas de Atocha, dispararon una balasera, mataron a cinco y otros cuatro resultaron heridos. Era un ataque a la línea de flotación de la Transición. El Partido Comunista entonces, ligado a ellos, todavía no había sido legalizado pero operaba con naturalidad. Fue una semana trágica, fue una semana tremanda porque fue asesinado por Guerrilleros de Cristo Rey un chaval, que era Antonio Ruiz; se secuestró al Teniente General Villaescusa; el GRAPO asesinó a dos agentes de policía, y estos ultraderechistas entraron como entraron en Charlie Hebdo, exactamente igual. La conmoción fue terrible. Todo dependía de cuál, después de la acción, iba a ser la reacción. En aquel momento tan tenso es cuando surgió la responsabilidad histórica de un grupo que se llamaba Partido Comunista Español, que pudo haber respondido a la provocación. Tenía pendiente la legalización. Todo podía haberse ido a la porra. Y el Partido Comunista dio una muestra de altura histórica, de responsabilidad histórica, de patriotismo, se contuvo -se manifestó, claro. Hasta la manifestación fue un ejemplo-, aguantó el dolor después de que le hubieran matado a unos cuantos de los suyos.

¿Y qué pasó con aquellos ultraderechistas? Anduvieron un tiempo por la cárcel, alguno campa por ahí, y uno de ellos, aprovenchando un permiso carcelario, escapó no se sabe a dónde, porque todavía sigue escapado. No se sabe si ha muerto, si está vivo. Se sospecha que está vivo por Brasil, pero ahora acaba de prescribir su crimen. Los muertos siguen en el cementerio, pero él ya puede volver cuando quiera, con su nombre, Lerdo de Tejada, que así se llamaba. ¿Se lo habrá cambiado? ¿No se lo habrá cambiado? ¿Habrá vuelto a España con pasaporte falso? No tenemos ni idea, pero son esas cosas que pasaron hace tanto tiempo y que conviene recordar de vez en cuando.

En esta pequeña radio que me acompaña a todas partes, que es una radio con conexión a internet y que capta todas las emisoras de radio del mundo, elija a voleo la que quiera: todos los informativos del mundo comienzan con Donald Trump. No me riña si yo hoy empiezo con Donald Trump. Es que el tipo este hace cosas que son importantes de conocer. Porque, como dice el editorial de ABC, "mostrando una temeridad que no tiene límites", acaba de desmontar, en un ejemplo de frivolidad bastante impactante, dos acuerdos comerciales que tenía Estados Unidos con el resto del mundo que eran muy importante. El Nafta, acuerdo con México y con Canadá, que yo me imagino que querrá sustituir por acuerdos bilaterales con cada uno de los países. Y sobre todo el TPP, el el acuerdo Transpacífico de Estados Unidos con las economías -a excepción de China- de Asia. Es decir, el eje de la importancia, Estados Unidos ha dejado de mirar desde el Atlántico, desde Boston, a la UE, y se ha ido a mirar desde Seatle, o desde San Francisco, a Japón, a Corea, a los países pujantes que representan, junto con Estados Unidos, el 45 por ciento del comercio mundial. Pues ese acuerdo, para satisfacción de China, -un acuerdo que tardó quince años en hacerse, un acuerdo que intentaba frenar un poco la pujanza china- ahora quiere sustituirlo también por acuerdos bilaterales y se carga el Nafta. Esto, que puede beneficiar a la corta, verán como a la larga pasa a factura en forma de inflación, en forma de muchas cosas. Los chinos están felices, felicísimos.

Esta y otra que ha sido la de la retirada de la página web en español. El problema es que las informaciones que llegan de Trump hay que exterilizarlas, abrirlas en canal, quitarle los anisakis. limpiarlas, secarlas y luego verlas, porque luego ya nunca sabes lo que es verdad y no es verdad. Porque se intoxica tanto con las informaciones que hacen referencia a Donald Trump... La primera tentación es salir y decir "elimina el español". Luego resulta que es que dicen ellos que es que no lo eliminan, que la administración Obama había creado esa página hacía poco, se ha ido con la Administración Obama y están construyendo la de la Administración Trump. Puede ser. También puede ser que éste dijera "aquí sólo se habla inglés, y fuera los cincuenta y cinco millones de hispanos que hablan español". Desde luego si hace eso comete varios errores. Luego ha tenido que rectificar, porque el español se habló antes que el inglés en aquel territorio. Porque la primera ciudad que se fundó en Estados Unidos es San Agustín, una ciudad que fundaron los españoles. Porque el inglés no es idioma oficial en Estados Unidos. Es el idioma de Estados Unidos, evidentemente, pero la gente se resiste a hacer oficial un idioma como testimonio de la diversidad.

Y luego todos aquellos que se han enfadado, se han irritado, se han indignado, "¡que Trump ha quitado la página web en español!", que se indignen también cuando en España, eh, en España, en España, en territorios de España, se proscribe el español, el castellano, en administraciones, en leyes concretas, etcétera. Esa misma idignación que han tenido con los norteamericanos, que la tengan aquí, a ver si hay valor.

Y luego hablamos de un hecho particularmente repugnante que ocurrió en Murcia, que han captado las cámaras de seguridad de un local. Una decena de jóvenes, de ultraizquierda, estos que se llaman antifascistas que son unos fascistas de tomo y lomo, bueno, son comunistas, la emprendieron a patadas y puñetazos contra una joven que estaba fumando en la puerta de la discoteca que al parecer llevaba en la pulserita con la bandera de España. Es que claro, ante esa provocación yo lo entiendo... Felizmente los han detenido, porque han sido grabados. Y entonces estoy esperando, todavía no ha surgido todas las que ante cualquier agresión mínima a una mujer saltan y se enzarzan. ¿Saben qué va a pasar? Que no van a decir nada. Ni las que están en Podemos, ni las de fuera de Podemos... Cuando Pablo Iglesias dijo que a Mariló Monterio la azotaría hasta sangrar, todan esa chusma basura, todo el feminismo oficial, no dijo nada, nada, nada. Porque aquí depende quién lo diga y de quién lo diga".