noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El titular de Fomento, Íñigo de la Serna asegura que el gabinete de crisis del Ministerio lleva trabajando sin descansar desde el comienzo de la ola de frío polar, "hemos pasado la noche en vela en el Ministerio y hay gente desplazada a Valencia, como el Secretario de Estado de Infraestructuras".

El Ministro de Fomento pide prudencia porque "la situación va a seguir muy complicada" por eso les dice a los conductores que "hay que seguir directrices de la DGT porque hay tramos con bloqueo total en Valencia, Castellón, Teruel y Albacete y en los ferrocarriles consultar a Renfe si hay alteración en los horarios de los trenes si ya tiene sacado el billete o piensa viajar en las próximas horas".

Lo que ha ocurrido en estos tres últimos día es "una situación excepcional" reconoce Íñigo de la Serna que recuerda que "en primer lugar se nos traslada desde la AEMET que en estas zonas llevaba 30 años sin nevar, que esa nevada ha cubierto medio metro de altura y luego la intensidad, que ha estado nevando sin parar con temperaturas en zonas interiores cercanas a Albacete de hasta 27º bajo cero".

Si la situación en las carreteras sobre todo en la A3 es complicada no lo ha sido menos en algunos tramos de tren en las mismas zonas "ha afectado a 27 trenes y cerca de 5.000 personas se han visto afectadas. Una situación muy complicada la que se vivió en un tren con 572 pasajeros que estuvo detenido en Bonete sin alimentación eléctrica y hasta bien entrada la madruga no pudo llegar a Madrid, ha sido francamente complicado" por ello y en varios ocasiones el titular de Fomento "pido disculpas a pasajeros y conductores".

Recuerda De la Serna que en estos momentos, "la situación más comprometida esta en la A3 sentido Valencia  en la localidad de Requena en un tramo de 10 kilómetros y  en sentido Madrid en un tramo de 6 kilómetros entre Buñol y Siete Aguas, donde hay cruce de tres camiones que ha impedido que pudieran pasar el resto de coches atrapados. Además se han producido caídas de árboles y postes de alta tensión. Hay 20 quitanieves desplazados, pero aún se está restableciendo el tráfico".