noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La Conferencia de Presidentes autonómicos debatió este martes una "armonización fiscal" para aumentar la recaudación.

 

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

 

Parace que es que haya venido Siberia a vivir aquí... Usted abre cualquier informativo, cualquier periódico... ¡Oh, Siberia, Siberia! ¡¿Quién es Siberia?! ¡¿Quién es Siberia?! ¿Esto es todo lo que podía enviar Siberia? ¿Este es todo el frío que podía enviar Siberia para acá? ¿Esto es todo lo que da la nevera de Siberia? Hombre, por favor, que se nos ha ido la cabeza. Con treinta o cuarenta bajo cero, los de Albacete se abrochan el abrigo. Con esta temperatura, con esta cosa que hace, pues hombre sí, hay que ponerse una bufandita y hay subirse la solapa de la americana. ¿Que en Teruel hace diez bajo cero? Sí. Pero es que en Teruel siempre ha hecho fresco en invierno. Siberia, Siberia, que parece que todo el mundo se haya vuelto siberiano. A Siberia le vamos a enviar en pleno verano una olita de calor de la estepa sevillana con un poquito de terral malagueño subsahariano de esos que te da la noche y te lo pone todo en cincuenta grados, a ver qué dicen los de Siberia.

Ahora hablaremos del precio de la luz, que hoy va a alcanzar el precio más alto desde diciembre de 2013. El megavatio hora se va a poner en 92 leuros. Hace un año estaba en sesenta leuros. Hay muchos factores: el petróleo ha subido, no ha llovido, ... Esto hace que una parte del recibo que usted paga en casa, que se paga por varios conceptos, pues suba un poco. Si su calefacción depende de la luz, usted la va a pagar un poquito más cara. Pero si le da el nervio este de que hace un frío horroroso y que no se puede vivir sin... ánimo.

Vamos a ver, se lo decíamos a las seis y a las siete: Reunión de pastores normalmente cursa con oveja muerta. Si los pastores son ya socialdemócratas ni les cuento. Y si son socialdemócratas de izquierda, con especial interés. Y la oveja muerta es usted, concretamente su dinerito.

Ayer se dio un caso particularmente bochornoso en la Conferencia de Presidentes, donde se llegó a algunos acuerdos, donde seguramente el acuerdo de revisar la financiación, si hacen que el grupo de estudios que lo va a trabajar durante un año sean expertos y no cuatro politiquillos del tres al cuarto, sea interesante. Pero ayer lo que se evidenció es que hay un concepto inalterable de meterle la mano en el bolsillo del ciudadano del que no se van a desprender nunca jamás.

Ayer les avisaba Rajoy a todos los presidentes de la cosa autonómica y les dice: "Oye, este año hemos recaudado veinte mil millones menos que cuando más recaudábamos y crecía la economía en el año 2007, y eso que estamos creciendo al 3,3 por ciento. Pero es que este año pagamos cuarenta milllones más en pensiones que en el año 2007. Esto habrá que ajustarse".

¿Y qué vamos a hacer? ¿Mandarlo todo a la deuda como siempre? ¿Seguir creciendo los déficits y endeudándonos pensando que alguien ya lo pagará alguna vez? El balance de ingresos y gastos, la variable de los gastos es la que hay que estudiar. Decirle eso a un socialdemócrata es mentarle a la madre. Y ayer Susana Díaz se quejaba de que hay comunidades en España que cobran menos impuestos que ella, que hay que armonizar fiscalmente España. Claro, vamos a armonizarla, a la baja. No, no, no, que los demás cobren más, es decir, que no me dejen a mi en evidencia porque yo cobro mucho. Patrimonio y Sucesiones, que son dos formas que tienen la administración autonómica de robarle a usted, robarle, lo que es suyo. En el seno de una familia se han conseguido unos ahorros después del trabajo y del esfuerzo y lo que hacen, cuando se muere uno, es ponerle un impuesto a la muerte. Te has muerto no, pues herederos, dadme el dinero. Porque herederos, vosotros no habéis hecho nada para ganar ese dinero. O el del Patrimonio. Usted ha conseguido unos ahorros después de trabajar y después de pagar impuestos muy altos, y al año viene otra vez la comunidad autónoma y de los ahorros dice "dame, dame". "Pero si eso es mío". "No, no, dame, dame". Eso lo hacen determinadas comunidades que, por cierto, tampoco son las más exigentes en reparar en el gasto. Véase las treinta y cinco horas de los funcionarios ahora en Andalucía. Y una que no la hace, que es la Comunidad de Madrid -a la que le va bien, por cierto-, le acusan de dumping fiscal. Fantástico. No dejes de cobrar impuestos que me dejas a mi en evidencia. Pues no los cobres tú.

¿De qué cifras hablamos? En Andalucía el Patrimonio supuso cien millones de euros y las Sucesiones trescientos ciencuenta. Y dirá usted: "Cuatroscientos cincuenta son muchos millones". Miren, el presupuesto de la comunidad autónoma son treinta y cuatro mil millones. Si no es un problema de recaudación, es un problema ideológico, que es que a todos estos lo que le gusta es saquear lo que consideran que debe ser suyo, en esa cosa supuesta que llaman el reparto de la riqueza. Como usted hata ahorrado, ellos se sienten en el derecho de meterle la mano en el bolsillo y robarle directamente. Así que oveja muerta.

No fue esto lo más subrayado en la reunión, pero fue lo más importante, que define un poco quién es quién.

Lo demás ya lo saben, mucha preocupación porque los escenarios europeos son un poco preocupantes, principalmente ahora que la primera ministra de Reino Unido, Mildred, quiere perdonarle la vida a todos los europeos y, muy amenazante, dice que a ver qué va a pasar aquí que ella quiere una línea dura de desconexión del Reino Unido con Europa. Pues mira, ya estás tardando. Ya estás tardando".

 

COPE

"Habrá un modelo de financiación aunque no esté Cataluña"

 
Descargar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida al término de la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada este martes en el Salón de Pasos Perdidos del Senado 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confía en que la Generalitat participe en el proceso que se abre para decidir el nuevo modelo de financiación autonómica, pero está dispuesto a sacarlo adelante y a aplicarlo también en Cataluña aunque el ejecutivo catalán no forme parte de la negociación.

Rajoy ha expresado esa disposición en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la VI Conferencia de Presidentes, en la que se ha certificado la creación de una comisión de expertos para empezar a debatir el nuevo modelo de financiación autonómica.

Ante la posibilidad de que la Generalitat, al igual que ha decidido no acudir este martes a esa conferencia tampoco quisiese negociar el nuevo sistema, Rajoy ha recalcado que el resto no puede parar un asunto que le importa a todo el mundo y que el nuevo modelo se aplicaría también a Cataluña.

"No se puede pedir al resto de comunidades autónomas que no haya un modelo de financiación porque un gobierno no quiera ir. ¿Qué quiere que hagamos los demás?", se ha preguntado antes de insistir en que no le "cabe en la cabeza" que la Generalitat no participe finalmente en un asunto de tanta trascendencia

Por ello cree que "la cordura y el sentido común se van a imponer" y, en consecuencia, él está tranquilo.

Ha señalado que la invitación a Cataluña para participar en la comisión de expertos (cada comunidad nombrará a un integrante de la misma) va a estar abierta de forma permanente.

"El Gobierno catalán tiene abierta la puerta para que nombre un experto cuando quiera, hoy, al inicio, a la mitad o al final de los trabajos. En cuanto quieran pueden incorporarse a cambio de nada", ha precisado Rajoy, quien ha insistido en que al Gobierno catalán le importa el modelo de financiación y sería bueno que opinara sobre el mismo.

Al igual que ha venido comentando en anteriores comparecencias, ha dicho estar dispuesto a reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de la misma forma que lo haría con cualquier otro presidente autonómico que se lo pidiera.

"Si el presidente de la Generalitat quiere verme, lo veré. Yo puedo hablar de lo que se quiera, pero en determinados foros hay que estar", ha garantizado.

Y para concertar una cita entre ambos ha considerado que no es necesario responder a la carta que le envió ayer el presidente de la Generalitat.

"Si hay que mandar una carta se la mando. No creo que el tema de la carta sea capital", ha añadido.

Lo que ha asegurado el presidente del Gobierno es que ante la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, que espera que esté cerrado este año, no caben imposiciones ni mayorías de unos y otros, sino que se requiere un acuerdo con las comunidades y también en el Parlamento.