noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera ha reconocido en 'Herrera en COPE' que el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 9-N “no se quiso gestionar cautelarmente”. “Hubo un pacto implícito entre Mariano Rajoy y Artur Mas para que este último diera menos vínculo al resultado electoral a cambio de que el gobierno lo permitiera”.

En su opinión “un Estado de Derecho y una justicia respetable tienen que evitar con medidas cautelares que un funcionario abra un colegio electoral y lo que tiene que hacer un Estado serio es protegerles para que puedan cumplir la ley”.

Afirma que “hay que mojarse antes, no vale a posteriori llamar al fiscal y decirle que actúe. El 9-N fue un ejemplo de cierta dejación. Si la Generalitat convoca el referéndum, me gustaría que no se llegara a esa imagen que quieren los nacionalistas de ver a un policía retirando una falsa urna. Hay que evitarlo tomando medidas previas”, ha insistido.

Para Rivera esta situación va a desembocar en unas elecciones en Cataluña, "donde los consitucionalistas debemos tener el coraje de pensar una alternativa, de sumar fuerzas y de elegirr una presidenta que respete las leyes y que nos represente, algo que no hace Puigdemont en tanto que no va a la conferencia de presidentes”.

Por otro lado el líder de Ciudadanos ha tachado de “nueva irresponsabilidad” la ausencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la conferencia de presidentes autonómicos pese a que en ella se tratarán asuntos tan relevantes como el nuevo modelo de financiación. “Dejar la silla vacía de una CC.AA es ausentarse de tu lugar de trabajo. Todos tenemos que ir a esa conferencia”.

Rivera señala la necesidad de tener un modelo de financiación en el que se garanticen tres básicos, con la presencia de un fondo común en el que puedan prestar los mismos servicios a los españoles, que haya corresponsabilidad fiscal y la presencia de una caja común sin privilegios. Recalca que “aunque los nacionalistas catalanes pretendan salir de la caja común, en ningún caso C´s apoyará un privilegio para las comunidades”. 

Considera además  que la postura de Sáenz de Santamaría de dialogar con la Generalitat “es imprescindible. Hay que tender puentes de diálogo” e insiste que “no únicamente para hablar sobre derechos secesionistas, sino de infraestructuras necesarias o el modelo de financiación. Todo dentro del marco de la legalidad”. “El diálogo en sí no es malo, sí lo es ceder en algunos asuntos importantes como la soberanía. Si el gobierno entrara en una dinámica de dar un trato fiscal o de cupo privilegiado para un territorio, estaríamos en contra, como por ejemplo si el gobierno negociara con el PNV un cambio en la política penitenciara de presos de ETA”, ha afirmado.

Rivera 'confía” que el PSOE finalmente apoye, o por lo menos “se abstenga” en la aprobación de los presupuestos. “Si el PSOE no los bloquea, saldrán. Lo más preocupante es que el PSOE dice que 'no' a unos presupuestos que no ha leído. Deberían ser más prudentes y al menos sentarse a la mesa”.

Además Rivera ha negado que exista una crisis interna en el seno de su partido. “Tenemos un mecanismo de primarias que a algunos les gusta más y a otros menos, pero en el que todo el mundo puede ser elegido. Tenemos la oportunidad de ir a un congreso a reforzarnos y a debatir si queremos  entrar en los gobiernos a partir de 2019”, ha concluído.