noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

 El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, reconoce, cuando se cumplen 40 años de su constitución, que países como Francia, tras los atentados yihadistas, ha mirado a España "como un modelo para coordinar de forma eficaz la lucha contra este terrorismo" 

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha explicado en 'Herrera en COPE' las funciones de la Audiencia Nacional con motivo de su 40 aniversario. Señala que la coordinación entre los diferentes cuerpos del Estado permitió en España “luchar contra todos los tentáculos del terrorismo” y resalta la importancia del Tribunal a la hora de proteger a las víctimas. 

Ha destacado que ahora “el nuevo reto es luchar contra el yihadismo”. Admite que desde muchos países como Francia “miran a la Audiencia como un tribunal ejemplar y quieren hacer un modelo similar para coordinar la lucha contra el terrorismo o el narcotráfico” y considera que “solo las personas perseguidas por el tribunal quieren que desaparezca”. 

Ha querido destacar el papel del órgano que preside en la historia de la democracia en España y defiende la profesionalidad del organismo, aun en “momentos complicados” como el caso del General Rodríguez Galindo, que destacó por su lucha contra el terrorismo pero fue juzgado por su papel como miembro del GAL. 

Navarro recuerda que en sus comienzos la Audiencia Nacional no tenia los recursos con los que cuenta en la actualidad. “Los sumarios eran muy breves y se escribían a pluma”. Reconoce que los propios conductores hacían las funciones de escolta y esto provocó incidentes como el asesinato de la magistrada Carmen Tagle.