noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El director general de la Fundación Renacimiento Demográfico afirma que la inmigración a corto plazo no es la solución al envejecimiento de la población

Alejandro Macarrón, director de la Fundación 'Renacimiento Demográfico', ha explicado en 'Herrera en COPE' la difícil y preocupante situación demográfica que atraviesa España. Ha destacado que ahora “nacen menos niños que durante la Guerra Civil, cuando la población era menor”, rondaba los 26 millones de personas.

Señala que el índice de defunciones no es un indicativo fiable porque “sigue un patrón un poco aleatorio”. Sin embargo, los nacimientos “tienen una pauta más estable y han bajado más de lo que pensaba”.

En su opinión, la inmigración no es la solución a los problemas demográficos actuales. “En dosis adecuadas y con buenos condicionantes la inmigración es muy positiva, pero en España tenemos la inmigración económicamente peor integrada de toda Europa” y añade que no pueden entrar muchos inmigrantes porque la tasa de paro es alta.

Considera que la elevada tasa de desempleo “hace que no sea tan fácil tener bebés” pero no es el único motivo porque “ha bajado el paro y la natalidad sigue baja”. Sostiene que “no tenemos hijos porque no queremos” y apunta que en países con mayor renta que España, como Luxemburgo, la tasa de natalidad no es mucho más elevada.