noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

ABC publica los documentos secretos del régimen que evidencian que Franco conocía hasta el último detalle del complejo entramado de esta conspiración gracias a los servicios de inteligencia de la Falange

Estos papeles evidencian que “Don Juan conspiró y mucho”, explica Juan Fernández Miranda, jefe de Nacional de ABC y uno de los responsables de esta serie documental que publica este medio. “Don Juan creó una extensa red que el espionaje franquista llamó 'bloque antifranquista ' en el que había militares, gente de izquierdas, monárquicos, banqueros y que Franco conocía con todo lujo de detalles gracias a los servicios de información de la Falange”.

Juan Fernández Miranda asegura que la conspiración de Don Juan fue "muy plural". "Había por debajo de Don Juan muchas personas implicadas, de la izquierda no comunista, derecha católica tradicional, contactos con los aliados como Francia o Inglaterra. Hubo una gran estrategia de conspiración pero que no tenía los pies en el suelo”.

Don Juan, reconoce el periodista, “llegó muy lejos en su conspiración, pero en realidad Franco les dejó que se cocieran en su propia salsa. Sabía lo que pasaba y poco a poco les fue dejando que fracasaran”. 

Uno de los puntos claves de los papeles tiene que ver con la llegada del príncipe a España a los 10 años. “Hemos encontrado una carta manuscrita de Pilar Primo de Rivera a Franco en la que le ruega que alguien - y sugiere a su hermano Miguel- se situé muy cerca del futuro rey para ilustrarle en la doctrina de la Falange". 

Otro de estos documentos que se incluye en el reportaje es la nómina de Franco. “Tenía un sueldo en 1969 de 95.000 pesetas, no estaba mal -como si hoy cobrara 9,000 euros mensuales”. 

Destaca también  el famoso lápiz rojo de Franco con el que subrayaba los informes confidenciales que le pasaba la Falange. “Es importante porque se ve lo que opinaba”.