noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

Las 8 ya es horario de camastrones incluso en días como hoy, día de las Inmaculadas y de las puras, de la Inmaculada Concepción, el día de todos los Infantes del Ejército de España.

La patrona de la Infantería española

El 7 de diciembre de 1585 en los los Países Bajos un tercio de Flandes rodeado de ingleses y franceses batallaban y la rendición parecía la única salida. Propusieron a los españoles la rendición con honores conservando armas y estandarte. El maestre del tercio español dijo que los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ante esa respuesta abrieron los diques de los ríos y los españoles tuvieron que subir a un pequeño monte para refugiarse. Un soldado encontró una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción, y consideraron que era una señal divina, se encomendaron a ella y aquella noche un viento helado hizo que las aguas del río se helaran, algo insólito en aquellos lares. Entonces los soldados españoles, marchando sobre el hielo, atacaron a la escuadra enemiga al amanecer del 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa, que el mismo almirante dijo 'tal parece que Dios es español al lograr contra mi tan gran milagro'. Y desde entonces la Inmaculada Concepción fue patrona de los tercios y más tarde de la Infantería española”.

“Estas historias del heroísmo de los militares españoles a lo largo de la historia contrastan siempre con alguna apreciación cinematográfica que se hace de heroísmo de militares como por ejemplo los héroes de Baler. (…) Un respeto o a la heroicidad de la gente que ha dado su vida en cualquiera de las armas de los ejércitos de España”.

Caso Nadia

Hoy es noticia... Nadia que padece una enfermedad rara que afecta a poca gente. En su caso los padres exageraron un tanto los síntomas y llamaron a la solidaridad colectiva para con el dinero recogido teóricamente someter a la niña a unas terapias que habían desarrollado en otro lugar del mundo. Hoy en día el avance que haya conseguido un doctor en la India o Houston, al día siguiente lo publica y lo lee el jefe de servicio de la Universidad de Navarra, la comunidad científica está permanentemente conectada. El padre se acogió a este argumento y empezó a recaudar dinero, 300 mil euros y fue a un curandero”.

“Imagínense a esa niña ajena a todo. El juez quiere ver si su tutela puede estar a cargo de estas personas. Un desastre sobre todo para quienes apelan a la solidaridad y que con las cuentas claras y transparencia recaudan dinero para ayudar a niños con enfermedades que no son las comunes”.

“Es un caso particularmente dramático, más que por la enfermedad, por una niña ajena a estos problemas pero que es el especial núcleo perjudicado de una historia lamentable”.