noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Como cada año desde 1997, el Congreso de los Diputados celebra este viernes y sábado sus jornadas de Puertas Abiertas, con las que conmemora el aniversario de la aprobación de la Constitución Española, el próximo martes 6 de diciembre. “Esperamos más de 12 mil personas en estos dos días”, ha señalado en 'Herrera en COPE' la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que precisamente será la encargada de recibir este viernes a los primeros ciudadanos que se acerquen a conocer el patrimonio histórico y artístico de la sede parlamentaria en esta vigésima edición de las jornadas. 

Ana Pastor ha recordado que la época del máximo esplendor del Congreso, desde el punto de vista de los intereses de los españoles, “ha sido la monarquía parlamentaria del 78, una etapa magnífica, de consolidación de un país moderno, de españoles con más oportunidades, de libertades y de lucha contra el terrorismo”. "Ojalá nos dure muchos años la Constitución del 78, su grandeza es que fue votada por una inmensa mayoría", ha manifestado.

No obstante para la presidenta del Congreso, la Constitución “se puede cambiar pero con mesura y con un objetivo claro”. “Si se cambia debe de ser por un acuerdo mayoritario y tiene que haber voluntad de la inmensa mayoría de la Cámara y de los españoles".

Por otro lado Pastor reconoce que a lo largo de estos meses se han vivido "momentos complicados" en la Cámara baja. "He procurado rebajar el nivel de tensión a costa de que pueda ser criticada. Si estoy aquí es para que haya moderación, tengamos respeto y podamos ser ejemplares. Los españoles quieren mirar al Congreso y sentirse orgullosos y a veces no pasa”, ha lamentado. "Hay que poner fin al electoralismo y a la confrontación y empezar a construir. Lo que esperan los ciudadanos es que aquí no se hagan gestos para salir en un telediario. Un buen parlamentario es el que construye", ha recordado.