noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El Gobierno y el PSOE ha pactado elevar el salario mínimo y el techo de gasto.

 

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

 

Ya es viernes, ya es dos de diciembre de 2016, viene, no un puente, esto, en fin... Busquemos los puentes más largos del mundo, por alguno he transitado, de esos que no se acaba nunca. Pues ese es parecido al puente que algunos pueden querer coger esta próxima semana. Deberíamos echar las cuentas. Esto pasa siempre que hay dos días así festivos, esta cosa de la Constitución y la Purísima tan juntos. Además que caen estratégicamente de tal manera que alguno va saltando día-puente-día-puente-festivo... Siempre se hace el cálculo del dinero que perdemos, es decir, el dinero que no se mueve, que no crea riqueza porque las tiendas están cerradas, las fábricas también, porque uno no se agiliza en sus puestos de trabajo los papeles que hay que agilizar para que una cosa salga, etc, etc... Los japoneses se cogen en todo el año la vacación que alguno se va a coger en este puente, es decir, coger desde hoy por la tarde, mañana y pasado y toda la semana siguiente, esa es toda la vacación de una japonés. Pero claro, los japoneses son japoneses y nosotros no, me dirá usted. Claro, claro, para lo bueno y para lo malo.

La subida de impuestos

¿Y el Gobierno qué?

Pues el Gobierno a subir impuestos, y si encima tiene la colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ya ni le cuento. El Gobierno tiene que acaparar dinero para cumplir con las exigencias que le ha puesto Bruselas. Y el dinero se consigue de dos maneras: cobrando más o gastando menos. Hombre si son posibles las dos, especialmente la segunda, que es lo que usted hace en su casa... Pero los gobiernos tienen la potestad que usted no tiene, que es que pueden cobrar impuestos, pueden subir impuestos y ponerle impuestos a los vicios, al tabaco y al alcohol duro, al Jack Daniels, para entendernos, no a la botella de vino o a la cerveza, cosa que hay que celebrar. Y luego pueden ponerle impuestos a las bebidas azucaradas, porque tienen una excusa perfecta: la OMS que dice que hay que consumir menos bebida azuzarada porque menos azúcar es más salud. Y entonces el Gobierno ¡pam!, le añade un impuesto.

¿Esta alteración en el precio va a producir una caída en su demanda o no la va a producir?

Al Gobierno le importa bastante menos que se vendan más o se vendan menos, lo que quiere es la frescura de ese dinero rápido. Hombre, si a la larga hay menos personas padeciendo obecidad y padeciendo repuntes de la diabetes, el sistema público de salud gasta menos... Si pero bueno, eso ya es una carambola un poquito lejana.

Es decir, a las empresas se les quita de deducciones y luego por otra parte ya veremos si para abastecer a la Seguridad Social también hay otras cosas que se tocan, se destopa un poco las cotizaciones para que la Seguridad Social trinque más, porque ahora mismo se han sacado 9.500 millones de la hucha de las pensionesn para pagar la extra este fin de año. Quedan 16.000, en dos extras más... O aquí sube el empleo, hay más cotizaciones y la Seguridad Social se oxigena, o en fin, ya veremos de dónde lo vamos a sacar. Pues de su bolsillo y del mío y del otro y del otro y del de más allá.

Esta socialdemocracia en la que vivimos, bien sea de izquierda o de derechas, traslada un mensaje interesante a Europa. El mensaje de que el Gobierno y la oposición se pueden entender. Esta próxima Europa, que va a ser una Europa inestable -ya veremos qué pasa en Italia el domingo y qué desencadena un no a la propuesta del Gobierno italiano de reformar la Constitución para hacer más gobernable aquel país-. Con una Europa que no crece y una España que sí crece, en creciendo, llegar a acuerdos sobre el techo de gasto o sobre salario mínimo interprofesional, es una buena noticia, porque trasladas un mensaje interesante a Europa y porque eso siempre hace pensar que un país estable es mucho más atractivo para las inversiones. El acuerdo del techo de gasto va a permitir a las comunidades autónomas gastar una décima del PIB más de lo que quería el Gobierno, del 0,5 al 0,6 por ciento. No todas están de acuerdo pero el PSOE se abstiene.

¿Esto es una abstención que significa el previo a los Presupuestos del Estado pactados entre PSOE y PP y Ciudadanos también, que anda un poco mosqueado?

Como que no es la novia preferida en estas cosas. Dice el Gobierno que si en lugar de pactar y ennoviarte con el Gobierno, estás todo el día votando con la oposición, pues entonces ya el Gobierno negocia con la oposición más voluminosa, que es el PSOE. Si esto se traslada a los Presupuestos, fantástico. Que no, a este Gobierno prorrogar Presupuestos tampoco le preocupa tanto, porque serán presupuestos restrictivos, que de enmienda en enmienda a lo mejor mejoran las pretensiones que tienen los que echan las grandes cuentas.

Otro numerito de Podemos

Hay noticias en España que son fantásticas. De Podemos siempre hay algo. Saben ustedes que Podemos va a celebrar mañana el Día de Navarra y el día del vascuence en un acto en Alsasua. En Alsasua, porque con eso trasladan un mensaje. Eso no lo dicen ellos, eso lo digo yo. Ellos están con los que agredieron a los guardias civiles. Dicen: "No, es que no hay ningún problema de convivencia".

Bueno, depende. Para ellos si no es un problema de convivencia que a los guardias civiles les machaquen entre 50 cobardes, algunos de ellos requeridos por la justicia, pues ya me explicarán ustedes. Y van para eso, van como va Bildu, a decir que están con esa gente, y no con otra".