noticia
 
 
Carlos Herrera  

Carlos Herrera en la fábrica de La Estepeña

COPE

Los datos del EGM, la subida de impuestos que va a llevar a cabo el Gobierno, en el editorial de Carlos Herrera a las 8 de la mañana.

 

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

 

Accidente aereo y homenaje en Colombia

Empieza a vestirse de Navidad este programa y hoy las noticias tienen que ver con varios aspectos de la actualidad. Saben ustedes que en Colombia miles de personas han rendido homenaje al Chapecoense mientras avanzan las investigaciones sobre la tragedia aérea en la que murieron setenta y una personas, hubo seis supervivientes. Fíjese qué historia la del piloto del avión, que lanzó una llamada dramática de auxilio a los controladores del aeropuerto de Medellín antes de estrellarse. Según esa conversación con la torre, el piloto cuenta que tiene un fallo eléctrico.

"Necesito aterrizar". Lo que pasa es que en ningún momento le dice a la torre que tiene poco combustible, y dicen los expertos que eso lo hace para evitarse la sanción correspondiente que a la compañía se le pondría por volar o tener menos combustible del que debería tener. La controladora, como tenía en ese momento otro avión en emergencia, le dice: "ahora no lo tengo para proceder en el radar". El piloto le dice: "ayuda, vectores para proceder a la pista". Y ahí se pierde la comunicación. La controladora le dice: "responda, responda", y no respondía. Se le quebró la voz y se echó a llorar. El resto de la historia ya la conocen a ustedes.

Disminuyendo el déficit por exigencia de Bruselas

A las ocho y cinco le tengo que decir que ya saben ustedes que Bruselas le exige al Gobierno que el déficit disminuya y que además se saque de la manga cinco mil quinientos millones de leuros. Y eso se puede hacer de dos maneras: gastando menos o cobrando más. La de cobrar más es la más directa, y a este Gobierno ya saben que cuando se estrena parece que es que le gusta subir algún tipo de impuestos.

Digamos que la subida de impuestos que prepara este Gobierno no es sangrante, o no es todo lo sangrante que podría ser. Por ejemplo, van a luchar contra el fraude, usted no va a poder pagar con más de mil leuros una transacción en efectivo. ¿Por qué? Porque dice el Gobierno: "es que ahí es donde se esconde mucho fraude al IVA", mucha cosa sin factura. Cuando hay dinero electrónico pues deja rastro. En Dinamarca quieren eliminar el dinero físico en el año 2030 y hay comercios que ya se niegan a admitir pagos en efectivo en ese país. Vean ustedes que el camino va a ser más o menos parecido a eso.

Y luego, la subida de los impuestos son los impuestos al alcohol, no al vino y a la cerveza, impuestos al tabaco, el que quiera fumar..., y el impuesto a las bebidas azucaradas. Y dirán ustedes "¿y por qué la Coca Cola o el Fanta o el Mirinda? ¿Qué han hecho para merecer una subida del veinte por ciento?". Al Gobierno le viene muy bien un consejo de la Organización Mundial de la Salud, que dijo que para combatir la obesidad, la diabetes, la caries dental, etc, sería bueno que se bebiera menos bebida azucarada. Las bebidas azucaradas llevan azúcares libres, monosacáridos o disacáridos, es decir, la glucosa o la sacarosa. Y el azúcar, dice la Organización Mundial de la Salud, fundamental para la nutrición no es, lo que pasa que le dan buen sabor a las cosas. Desde el punto de vista nutricional es bueno evitar calorías innecesarias, y dice: "oiga, grave usted las bebidas azucaradas con un veinte por ciento". Y ha cogido este Gobierno y ha dicho: "¡cómo!, ¡pero ahora mismo!". Es evidente que ese impuesto el Coca Cola luego se lo cobrará a usted.

Subirán los precios

Y ahora en lo que estamos es en ver si el Gobierno y las comunidades autónomas, es decir, el PP y el PSOE, llegan a acuerdos económicos estables. Porque miren, la inestabilidad europea para el próximo año va a ser cuando menos inquietante. En un escenario de inquietante inestabilidad política, un país con estabilidad, con un crecimiento cercano o superior al tres por ciento, es un atractivo para inversiones muy importante. Y esa responsabilidad política, en un escenario además de alza del petróleo, es más que bueno para nuestros intereses. El petróleo sube porque la OPEP ha cerrado un poquito el grifo, especialmente Arabia Saudí, que le hace falta dinero porque tiene, entre guerras en Yemen y proyectos de alta inversión, ... Y luego los demás también necesitan dinero, y necesita dinero Rusia, porque tiene sanciones en Ucrania y la guerra en Siria... Todos necesitan un dinero que rápidamente se pone con el petróleo a cincuenta dólares, que es como se va a poner ahora, de hecho ya lo está -les recuerdo que llegó a estar hasta doscientos-. Esto va a hacer que el escenario sea un tanto alzista, con lo cual, si ese acuerdo se produce, miel sobre hojuelas".