noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

Los pactos y acuerdos

Las cosas que tiene no tener mayoría absoluta. Cuando tienes mayoría absoluta haces una ley, la aplicas y aquí paz y después gloria porque te sientes ungido por el mandato de mayoría de los ciudadanos que votan. Cuando no tienes esa mayoría tienes que pactar, negociar.

Y es lo que Gobierno está haciendo con la LOMCE. La LOMCE de Wert y de la señora de Wert fue una ley que no encajó en comunidades autónomas que no fuera las del PP. Digamos que a las del PP me parece que tampoco les hacía mucha gracia. Era un punto de conflicto permanente, especialmente por el asunto más significativo, que era el de las reválidas, el de cada cuatro o cinco cursos poner al tipo a ver si se lo sabía o no. Hemos conseguido algo, que las negociaciones que estén ahora organizando entre el Gobierno y comunidades autónomas, de todo signo, no han llegado al acuerdo de institucionalizar para siempre el aprobado general, los chavales van a tener que examinarse. Al menos un poquito no, usted perdone, pero un poquito nada más.

Pero no van a tener que hacer reválidas, que van a ser muestrales para que pongamos el termómetro a unos cuantos para ver si la cosa va bien o no va bien. Y la de Bachillerato, la gorda, pues esa equipararla a la selectividad y ya veremos cómo se le llamará.

El funeral de Fidel Castro

La polémica en quién tiene que ir a las ceremonias de despedida del dictador Castro en Cuba. Algunos dirán nadie, otros que vaya España entera. Eso está diciendo Podemos. El Gobierno va a enviar al Rey Emérito, que no sé si le hace mucha gracia. Ciudadanos ha puesto bastantes peros, no invita a que vaya una personalidad como el Rey don Juan Carlos. España en Hispanoamérica debe ser la máxima referencia. Las relaciones históricas y económicas lo aconsejan.

Pero España es el tercer proveedor de Cuba, con unas exportaciones españolas en el 2015 de 964 millones de euros. En cuanto a inversiones, en 2011 era el primer país inversor. Está muy localizada en el sector turístico. Las empresas españolas están encontrando oportunidades de negocio porque hay escasez de oferta. Cuando se mantiene una relación así, se aconseja que aunque el personaje sea un tirano lamentable, haya que ir. No hay más remedio que ir. Otra cosas es cómo modular la presencia allí, pero sí tiene que estar España.

Miren las colas de cuando ha muerto Fidel. Como todo es una mentira en ese régimen, la urna que hay allí no tienen las cenizas de Fidel. Las cenizas de Fidel están en el Palacio de la Revolución, o en el ministerio de los militares o en el menint y allí están rezándole, inclinados, los cuatro de la nomenclatura del régimen. Luego ya se lo llevarán a Santiago y toda ceremonia será posible. Ya podrán volver a beber o a poner música los cubanos, que durante nueve días no van a poder. "La moral marxista es maravillosa".