noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

"Señoras, señores, me alegro, buenos día...

Hemos estado con el ojo puesto en un tsunami que se podía producir en Japón porque ha habido un terremoto en el mar, pero finalmente se ha desactivado la alerta, no hay tal tsunami.

El tsunami lo ha creado el Papa Francisco, pero un tsunami considerable, con una medida revolucionaria como pocas, en la carta apostólica 'Misericordia et misera'. ¿Qué ha dicho Francisco? Que los sacerdotes podrán perdonar el pecado del aborto. Algunos lo interpretan como mejor le va al coleto de cada cual. "El Papa dice que el aborto no es pecado". No, el Papa no ha dicho eso. El Papa no aprueba el aborto, sigue siendo pecado porque el aborto es acabar con la vida de un inocente. El Papa ha venido a decir es que quien perdona no es un obispo, que era quien hasta ahora podía perdonar, o el propio Pontífice. Quien perdona es Cristo, y que la grandeza de la religión católica, a diferencia de las demás religiones, es contemplar dos posturas elementales: el arrepentimiento y el perdón. El Papa no dice que deja de ser pecado abortar, dice que si hay arrepentimiento, la misericordia del Señor no tiene límites. Es decir, no hay pecado que no pueda alcanzar la misericordia de Cristo si hay un corazón arrepentido. Me ha parecido extraordinariamente valiente, y además con las puntualizaciones necesarias que tenga que realizar la Iglesia.

Hoy vamos a hablar de la esclerosis lateral amiotrófica. El ELA es una enfermedad neurodegenerativa, de las motoneuronas, y es muy selectiva. Degenera ese tipo de neuroas y ello provoca una parálisis muscular progresiva. Toda parálisis muscular cursa con atrofia al cabo del tiempo, con reflejos de tendones... Es muy selectiva porque no afecta por ejemplo a la musculatura del ojo, pero sí a la musculatura voluntaria. El final suele ser muy dramática. Hoy buscaremos palabras de ánimo para todos.

Y otro tsunami: ayer, ya saben, acuerdo PSE-PNV. "¡Oh, qué bien, la moderación, la transversalidad! El PNV es capaz de pactar con Bildu en Navarra, con el PSOE en el País Vasco. Y luego a lo mejor se entiende, quién sabe, con el PP para los Presupuestos. ¡Qué bien!". Sí, sí, pero el PNV es el PNV. Es cierto que estrategias de moderación como la de Urkullu de no repetir los errores que el nacionalismo catalán ha cometido llevan a creer que efectivamente estamos ante otra cosa.

Pero cuando conocíamos el pacto entre PSE y PNV dijimos "vamos a esperar a los papelitos, vamos a ver qué es lo que nos dicen". Y efectivamente, hoy firman un acuerdo de 71 folios en el que quieren que el País Vasco se calificado como nación, que un nuevo Estatuto de Gernika contemple el derecho a decidir, que eso sea apoyado por referéndum, y que además una serie de controles como por ejemplo la competencia sobre prisiones y el acercamiento de los presos etarras al País Vasco. Curiosamente de los etarras, del tío que han pillado con una papelina de droga en Tenerife que está en la cárcel, ese les importa... se puede quedar en Tenerife, en Murcia, o en Baleares.

A eso el PSE dice que sí. Es decir, la eterna tentación del PSOE, particularmente de ese esqueje del PSOE que empieza a desgajarse que es el sanchismo, estos son sanchistas puros, de rendirse fascinados ante el nacionalismo. Dinamitar consensos, imitar al PSC viendo todo lo bien que le ha ido al PSC. La diferencia es que siempre hablan de respetar la legalidad, eso significa que esas decisiones tienen que pasar por el Congreso, por una revisión constitucional si se da el caso.

Que el PSOE asuma el relato nacionalista, la verborrea nacionalista, esto del derecho a decidir, de la nación, etc, primero fractura al PSOE, porque el sanchismo esto lo aplaude con las orejas. Y veremos si el susanismo aplaude con las orejas o no aplaude este acuerdo que le han dado ya perfectamente hecho y cocinado al Comité Federal, de hecho ni se lo han dado. Se lo han comunicado a la gestora supongo que por fax.

¿Hay acaso un clamor para un nuevo estatuto en el País Vasco? ¿No se toma nota de lo que significó el estatuto que Maragall se sacó de la manga, en colaboración del ínclito Zapatero, sin el cual nada hubiera sido posible? Pues en colaboración con Rodríguez Zapatero, con el tripartito malhadado, se saca aquel estatuto que es la fuente de todo este desbarajuste político que se vive en Cataluña. Ahora todos vamos a ser nación. Mi comunidad de vecinos quiere ser una nación. Por juguetear de esta manera, por poner en tanta tensión al PSOE, se le puede fragmentar desde la periferia, qué ganas de desorientar al votante".