noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El ex banquero, Francisco Luzón, enfermo de ELA ha creado una Fundación que lleva su nombre para apoyar la investigación de esta enfermedad que afecta a dos de cada 100.000 personas

El pasado 6 de noviembre Francisco Luzón anunció que sufre ELA, una enfermedad que le fue diagnosticada en octubre de 2013. Se vale por si mismo, pero no puede hablar. Se comunica gracias a un teléfono móvil que verbaliza lo que él mismo escribe. Francisco Luzón acaba de crear una Fundación que lleva su nombre para apoyar la investigación de esta enfermedad que actualmente afecta a unas 4.000 personas en España. 

“Las señales empezaron a manifestarse en la forma de hablar. Hablaba como un borracho. Es algo normal en la ELA bulbar que es la que padezco”, recuerda en 'Herrera en COPE'.  

Recuerda que hasta que le diagnosticaron la enfermedad "fue muy duro". “A medida que se desechaban otras enfermedades mi mujer y yo nos preocupábamos más. A partir de un momento deseábamos que fuera un cáncer con tratamiento y cura”. 

Reconoce que cuando le confirmaron la enfermedad no se hundió . “No fue una noticia por sorpresa. El proceso duro fue en 2014, donde prueba tras prueba todo apuntaba a que había una gran probabilidad de que fuera ELA”. 

La que mas de cerca vivió el proceso fue mi mujer”, señala. “A nuestros hijos y familia les fuimos informando con cautela. Lo asumimos todos juntos, poco a poco, no hubo momentos dramáticos. Una familia cercana es buena para todos. Algo importante cambió en nuestra relación, se hizo más próxima”. 

Francisco Luzón que procede de familia humilde y que llegó a lo mas alto, asegura que ha sido “la dureza” de su vida y sus “valores y principios” los que han forjado su carácter. “Ahora me doy cuenta de que eso me ha preparado para esta situación”. Ahora, explica “me cuesta admitir que empiezo a no ser autosuficiente y me duele ver como sufre mi familia, e intuyo que seguirá siendo así hasta el final”, lamenta.

Luzón ha sacado a la luz su enfermedad con la intención de mejorar la vida de los enfermos de ELA en España.  Considera que los pacientes tienen que ser atendidos hasta por siete especialistas y que muchas veces “necesitan moverse en silla de ruedas o respiración asistida y lo que no pueden hacer es peregrinar de un especialista a otro”. Reclama unidades especializadas en el país, “pocas pero dotadas en cantidad y calidad”, y una mejora de la asistencia social. 

Ha afirmado que habló con el ministro Luis de Guindos, al que conoce desde hace años y “le dije que para invertir un millón de euros de investigación en España es casi mejor no invertir nada”. Calcula que se necesitarían unos 50 millones de euros al año para conseguir resultados. “No me cabe duda de que habrá solución pero si seguimos así España dependerá del exterior”, concluye. 

 

 

La esclerosis de Paco