noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que no bloquee la Operación Chamartín, que afecta la zona norte de la ciudad de Madrid, un proyecto respaldado por la mayoría de las partes.“El ministerio tiene clara su posición. Quien ha echado el proyecto abajo, con un elevado grado de consenso, ha sido el ayuntamiento de Madrid y habrá que analizar si ese consenso es posible reconstituir”. El recién nombrado ministros ha destacado la importancia de alcanzar un acuerdo porque “tiene un gran valor a nivel de generación de empleo, de espacios y dotaciones para nuevas líneas ferroviarias e influirá en la mejora del entorno de Chamartín”.

De la Serna ha dejado también claro en 'Herrera en COPE' la intención de su ministerio de de agilizar administrativamente la 'Y ' vasca, la línea ferroviaria de alta velocidad que uniría  las tres capitales vascas Bilbao, San Sebastián y Vitoria. "Vamos a darle un impulso determinante. Mi voluntad es reunirme cuanto antes con el gobierno del País Vaco para establecer las acciones de cara al futuro”, ha señalado.

Íñigo de la Serna ha destacado “el marco principal” que tendrá en su ministerio el AVE y ha declarado la voluntad de impulsar las mejoras en ecorredor del mediterráneo “para mejorar los tiempos de los viajeros y de las mercancías” y del desarrollo de “un tren más competitivo” que conecte Santander con Madrid “no se trata de un AVE sino de algo mucho más razonable y más adecuado en términos de rentabilidad y sostenibilidad económica".

Sobre AENA reconoce el “impulso gigantesco” al desarrollo de sus infraestructuras gracias a los ministros Pastor y Catalá. “Ha pasado de números rojos a ser una de las empresas más solventes". Asegura además que se ha puesto en contacto con el presidente de AENA para analizar todas las posibilidades de cara a "seguir mejorando esa posicon”. En esta línea reconoce que sobre la mesa está la posibilidad de iniciar un proceso firme de expansión internacional. "Sin un mayor grado de privatización puede ser difícil competir en el exterior”. 

El ministro de Fomento ha asegurado que a pesar de que el objetivo de déficit impuesto por Bruselas “es muy exigente todo apunta a que habrá un incremento de ingresos para realizar infraestructuras”. Ha señalado que ya ha comenzado la ronda de contactos con los presidentes de las Comunidades Autónomas “para ver las primeras necesidades” y anuncia la voluntad de llegar a un pacto nacional de infraestructuras y transporte con todos los partidos.