noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El Presidente de Aragón, Javier Lambán ha señalado que "esta legislatura va a ser mas larga de lo que muchos piensan". "El PSOE va a hacer una oposición responsable y contundente en la defensa de todo aquello que le separa del PP pero muy predispuesto a los pactos de Estado, a hacer política con altura de miras y a pactar con el PP en aquellos asuntos de interés primordial y a largo plazo para España".

Lambán ha afirmado que la unidad de España es un bien político que hay que preservar adaptándolo a los nuevos tiempos”. Considera que las “pretensiones de autodeterminación de cualquier CC.AA están fuera de lugar”. En está línea ha negado que Cataluña sea una nación política. 

Sobre la relación con el PSC, el jefe del Ejecutivo aragonés ha dejado claro que "o se vuelve a recuperar en Cataluña una expresión del partido absolutamente conectada con el PSOE, con un discurso igual y con una defensa igual de lo que deben de ser España y el PSOE como factor de cohesión,  o tendremos un problema importante”.

Asegura que Podemos “se va a encontrar con un PSOE que va a liderar la oposición" y que no van a facilitar el 'sorpasso' a Podemos. "Lo ocurrido con el hipotético nombramiento con Fernández Diaz no se debe a una especie de mimetización con Podemos sino a una reconsideración del propio PSOE de los que debía hacer”.

En cuanto al anuncio de Pablo Echenique sobre que Aragón sea una nación, el presidente autonómico ha afirmado que “si de algo puede presumir Podemos es de su acreditada capacidad para mutar”. Es una pretensión “sorprendente y desconectada de la vocación mayoritaria de los aragoneses. La pretensión de ser una nación me parece fuera de lugar” y eso sirve para cualquier región, también para Cataluña.

En referencia a la crisis interna de su partido, Lambán reconoce que "el PSOE ha tomado decisiones que debía de tomar pero a destiempo como consecuencia de debates desordenados, lo que obliga a que el partido trate de coser heridas y recuperar la cohesión y la calma interna imprescindible para afrontar una especie de refundación del proyecto socialista para España. Ha sido un error pensar que se podía celebrar un congreso para renovar liderazgos sin renovar el proyecto político. En vísperas de que Pedro Sánchez quisiera convocar un congreso express, pasábamos a ser la cuarta fuerza política del País Vasco y la tercera en Galicia. Quienes reclaman un congreso urgente desconocen el calado de la crisis del PSOE que se arrastra desde hace año y que tiene causas profundas que hay que analizar, asumir y remediar poniendo sobre la mesa soluciones y eso requiere tiempo, calma y que se remansen las aguas", ha insistido.

Reconoce que es la primera vez que el líder del PSOE no lidera el grupo socialista en el Congreso. “Es una situación nueva que obligará a una dirección coral bajo el liderazgo de Antonio Hernando que está capacitado para coordinarlo”. 

Respecto al conflicto judicial que Aragón mantiene con Cataluña por la devolución de bienes religiosos, Javier Lambán ha afirmado que es incomprensible la doble lectura del Derecho que hace el gobierno catalán. Hasta ahora “las sentencias han sido favorables” para nosotros pero la Generalitat no hace caso.