noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El ministro de Asuntos Exteriores, reconoce que el triunfo de Donald Trump "es una buena noticia", desde el punto de vista de que hay un 'nuevo interlocutor". Asegura además que el gobierno español estaba preparado para cualquiera de los dos resultados.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, asegura que no le ha “sorprendido" el resultado de las elecciones en EE.UU "porque las encuestas eran muy apretadas y podían alumbrar cualquier resultado". Señala que el gobierno español estaba "preparado para cualquier resultado”. 

El recién nombrado ministros considera que para España la elección de Donald Trump “es una buena noticia, en el sentido de que hay un nuevo interlocutor, la democracia ha funcionado”.

Nosostros deseamos mantener y potenciar las buenas relaciones” entre ambos países. 

Según Dastis “hay excelentes perspectivas para seguir la vía ascendente de desarrollo” sobretodo en el terreno comercial. 

El ministro de Exteriores está convencido de que Donald Trump cuando llegue a la Casa Blanca moderará su forma de actuar, porque “el sistema político de EEUU está lleno de equilibrios y contrapesos”. Habrá una “nueva impronta pero tiene que contar con la cámara de representantes y con el Senado” y entre todos marcar la dirección de la política exterior. 

En cuanto a cuestiones que en estos momentos están en plena negociación entre EEUU y la UE como es el tratado bilateral de libre comercio, Dastis apuesta por ser prudente y esperar. “Es un tema delicado no tanto por quien pueda ser presidente sino porque atravesamos dificultades en Europa”. Recuerda que está en negociaciones y que habrá que esforzarse por “encontrar compromisos y soluciones beneficiosas para ambos”.