noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Señoras, señores, me alegro, buenos días...

El nuevo gobierno de Rajoy

Tranquilo, todavía tiene usted algunas horas para recibir la llamada del presidente del Gobierno y ser ministro del Gobierno de España. Reconozcamos que usted, Paloma o yo tenemos pocas probabilidades. Hombre, Fidalgo tiene alguna más, todo sea dicho. Pero nosotros tenemos pocas. Lo más probables es que nuestro nombre no se haya cruzado en ningún momento con otro en la cabaza del presidente del Gobierno, que hoy decide si pesa más una determinada área del Gobierno, otra, si el nombre indicado es este hombre o esta mujer, etc, etc, y que lo sabremos a eso de las seis de la tarde. Olvidémonos de especulaciones.

PSOE

De la misma manera que en el PSOE están a lo suyo, también con tranquilidad, dejando claro que el Congreso Extraordinario no va a ser mañana, ni pasado, ni al otro, que ya llegará, y cuando llegue tiempo habrá para olvidar proyectos personalistas, como dice Susana Díaz o como califica a Pedro Sánchez.

Claramente no lo nombró ayer pero se refería a él de esa manera.

El caso Ramón Espinar

La polémica de ayer fue una polémica patria por un asunto seguramente menor que concierne a un senador de Podemos, a un hombre que se llama Ramón Espinar. Un senador de Podemos que a lo largo de su ejecutoria ha sido muy claro en su postura ante lo que él considera que es pelotazos inmobiliarios, especulación de la vivienda, "la vivienda no hay que considerarla como una inversión o pelotazo, sino como un derecho", dando conferencias que se titulaban 'Saqueo a la vivienda pública en la Comunidad de Madrid', etc, etc.

Y se ha sabido que Ramón Espinar en su día también dio su pelotazo inmobiliario. Posiblemente a la par que estaba escribiendo estas ideas en Twitter que les acabo de leer. En el 2010 compró una vivienda cuando era estudiante universitario, en Alcobendas, donde no residía. Y si era universitario, ¿cómo accedió a una vivienda protegida que costaba 146.000 euros? Pues porque su familia, su padre, su madre, su abuela, al parecer, le dieron 52.000 euros para que diera la entrada. Y luego él consiguió una hipoteca o una fórmula para poder pagar esa vivienda durante un tiempo. Y se dio cuenta -que es una cosa que a lo mejor podía haberse dado cuenta antes- que con los 480 euros que tenía de beca era muy difícil que pudiera pagar una letra de la hipoteca y, además, seguir con la vida normal. Con lo cual, dice él, "la tuve que vender, no tuve más remedio". Lo que pasa que no renunció a la casa, que pudo haberse readjudicado o venderla por el precio por el que la compró. No, la vendió por 30.000 euros más. De los cuales, una vez quitando las plusvalías quedó en unos 20.000 euros.

¿Y esto es algo ilegal, algo raro? No. Esto lo hace mucha gente, es muy normal. Vamos a ver, anormalidades del caso:

-Que el padre de este senador es Ramón Espinar Gallego, imputado en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid por haber realizado compras por valor de 178.000 euros, que se sienta en el Consejo además con el que fuera alcalde de Alcobendas, el socialista José Caballero. Algunos coligen: pues es fácil que Cabellero le dijera "si queréis invertir, ahora salen unas viviendas, hemos liberado terreno, los hace la promotora de Comisiones Obreras, Vitra, y están bien de precio". Se compra sobre plano, como ha hecho mucha gente. Y es también pensar que la familia le dijera al chaval "oye, porqué no te metes, que es una forma de ganar un dinero en tiempo, hacerse un patrimonio...", y le dan el dinero. Es una donación, cuidado. Eso tiene que estar registrado, según parece. Él lo compra, obtiene un beneficio, y ya está.

¿Eso es especular? Pues no lo sé, pero es hacer lo contrario que tú has estado predicando durante un tiempo. Hacer lo contrario que se predica es arriesgarte a que cualquier día te pongan la cara 'colorá'.

Esto sería absolutamente irrelevante, irrelevante, si antes ellos no lo hubieran considerado intolerable, es decir, propio de especuladores, de la oligarquía, etc, etc, etc... Qué les voy a contar de esta retórica absolutamente inflada de Podemos y su circunstancia.

Si tú te dedicas a la demagogia, antes o después eres víctima de la demagogia. Y si conviertes en escándalo algo que es normal, cuando tú haces algo que es normal, serás parte de ese escándalo. Y eso es lo que le ha pasado a Ramón Espinar por mucho que él quiera decir, y tiene razón cuando lo dice, que el haber comprado esa vivienda y haberla vendido era algo dentro de la legalidad, porque además la Comunidad de Madrid te tiene que dar permiso para eso. Y se lo dio. Pero eso, según el criterio de ellos era especulación.

Hasta ahí lo que sabemos. Nos queda alguna duda: quién consiguió esa hipoteca, está registrado eso como donación, el dinero que le dio la familia al joven para que, siendo un veinteañero temprano, se comprara una vivienda cuando sólo tenía 480 euros de beca,... ¿Está registrado? Los 20.000 euros, ahora, después de decontada la plusvalía, hay que declararlo en IRPF, porque eso es un incremento de tu renta, y de eso pues habrá que pagar otro algo más. Al final en este tipo de operaciones los impuestos se llevan algo más de la mitad.

Según el criterio de esta gente en cosas impositivas los impuestes deberían llevarse hasta el noventa por ciento, porque les recuerdo que para todos estos, 50.000 euros al año ya era ser rico. Rico, rico. Pues a éste, casi, casi, eh. Casi, casi.

¿Cuál es el transfondo de la cuestión? Que Espinar ha sido víctima, o puede ser víctima, de la pelea que ahora mismo hay en el interior de Podemos, porque Pablo Iglesias quiere que sea el responsable de Podemos Madrid. Pero como ustedes saben, en Podemos también hay otro bando, que son los llamados 'errejonistas', que quieren que la responsable de Podemos Madrid sea Rita Maestre, la portavoz del Ayuntamiento, y en esa pelea están.

Y sería bueno saber si esa filtración, si esa información, ha surgido de ámbitos cercanos a la otra parte, a la que no es de Pablo Iglesias. Peleas de familia, cosa de ellos, pero que sirve para señalar a veces estos doble raseros tan curiosos que, normalmente, cuando tú lo has utilizado como un argumento demagógico acaba volviéndose contra ti".