noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Señoras, señores, me alegro, ¡buenos días! Esto del mes de octubre se va a acabar, se está acabando ya y con aguas pero no en todas partes, no en todo el territorio nacional. El agua buena falta hace y las temperaturas son muy agradables con una rebeca va de sobra para salir a la calle de una mañana espléndida de un día espléndido com es el lunes en el que además fíjense se desbloquean las cosas.

Se anuncia que se desbloquean las cosas, es una semana importante en lo que todo tiene que ser a toda quita, vamos que no llegamos porque el 31 se acaba el plazo y o hay gobierno o hay terceras elecciones que es lo quiere evitar todo el mundo, unos porque creen que es un ridículo internacional que lo ses y otro porque creen que les va a ir muy mal, que les iría.

La noticia es que el PSOE ha puesto fin al bloqueo en un Comité Federal en el que vencía la abstención ante la investidura de Rajoy. En fin Rajoy sale presidente y ahora échale valor y gobierna.

Los que han ganado los que lideraba Susana Díaz, pero bastante acompañada porque lo más convenía era dejar de redundar en esa postura....Es un gran momento, si existe la altura política imprescindible, para abordar determinadas reformas entre los tres partido presentables de la política española que son PP, PSOE y Ciudadanos, pero hace falta mucha cintura. Pero más allá de estas cuestiones hay varias conclusiones:

Primero el Partido Socialista ha toma do una decisión sensata, eso sí deja el partido dividido en dos. Los pegamentos hoy en día son buenos, las cosas se pueden pegar, pero ahora mismo hay una fuerte división en el seno del Partido Socialista.

Segundo, que será más que evidente si no votan al unísono. Es una decisión imperativa y tiene unos cuantos días para convencer a los que han votado NO. Si hubiera sido al revés, si hubiera salido el No, ¿los partidarios del NO contemplarían que algún sector del partido se abstuvieran manteniendo lo que ahora dicen que van a hacer ellos?

El tercer punto está bien hablar de grandeza, pero lo que han hecho más que por el país ha sido por evitar unas terceras elecciones.

El cuarto punto es que el próximo gobierno de Rajoy va a saber lo que es bueno porque ahora todos los que le han dejado gobernar van a tener que escenificar el desacuerdo con Rajoy. Se lo van a poner muy difícil, van a ser muy duros con el PP, y el PP tiene que demostrar cintura, ya no van a poder gobernar como con mayoría absoluta, y si no hay cintura, capacidad de hacer política y se lo quieren poner difícil este Gobierno dura algunos dicen mayo, eso es para Pentecostés.

Saben que en el Partido Socialista hay quienes quieren que urgentemente se organice un Congreso extraordinario, anoten el nombre de José Borrell, parece que su resurrección en ese escenario sería posible. ¿Quién no quiere ese Congreso? Susana Díaz, primeo porque no le gusta las primarias, le gustan más las aclamaciones y segundo porque cree que primero hay que coser el partido y después ir cociendo poco a poco su candidatura.

Y luego otro punto, Pedro Sánchez que ha dejado un aviso en Twitter: “volveré”, un mensaje muy calculado, la pugna no ha acabado. La duda es si aparecerá en la investidura y que votará. ¿Qué quiere Pedro Sánchez? Un Congreso ahora, por qué, porque interpreta que la militancia es suya y cree que puede volver por todo lo grande. Eso es lo que han impedido gente como Susana Díaz y algunos más, es decir, caer en el infantilismo de una izquierda radical en el Partido Socialista. El país no necesita una izquierda radical, anacrónica, extrema, absurda, profundamente inútil además, la extrema izquierda es inútil para construir nada. Lo que necesita el país es una izquierda socialdemócrata, pragmática y profundamente reformista. Desgraciadamente hemos perdido un años entre que tú, que yo y Bruselas apretando, los indicadores económico hay medio, medio. A ver si esto sale como tiene que salir. La investidura esta semana, no me pregunten cuándo porque el rey se tiene que reunir con todos los líderes, tomar un café rápido y a la calle y después Ana Pastor organizarlo de manera que, al final de los finales se forme el Gobierno que a ver que perfil tendrá”.