noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Informa Antonio Nevado portavoz de la Policia Nacional

Una treintena de internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche en Madrid permanecieron amotinados la medianoche de este martes en la azotea del edificio armados con palos y objetos de restos de mobiliario.

El motín se inició sobre las nueve de la noche en las instalaciones de este centro ubicado en la Avenida de los Poblados, en el barrio de Aluche, al sur de la capital, en la parcela que antes ocupaba la desaparecida cárcel de Carabanchel. Medio centenar de internos comenzaron adestrozar el mobiliario y lanzar objetos. 

Una treintena de ellos, armados con palos y restos de mobiliario, logró encaramarse hasta la azotea del edificio y permanecer durante varias horas.

En la zona se desplegaron agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la PolicíaNacional, así como de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios. También varias dotaciones de bomberos y unidades del SAMUR.

Hasta cuatro concejales de Ahora Madrid se trasladaron a la zona

Los ediles son la concejala-presidenta de Aluche y Carabanchel, Esther Gómez; el concejal-presidente de Villaverde y Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata; el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

El antecedente de Murcia

Un motín similar se vivió recientemente en el CIE de Sangonera la Verde (Murcia) cuando un total de 67 inmigrantes se fugaron del mismo la noche del pasado 5 de octubre.

Uno de los inmigrantes fingió estar enfermo y cuando los agentes que custodiaban las instalaciones dieron acceso a la ambulancia que iba a atenderlo, los internos protagonizaron el motín.

Los internos agredieron a cinco agentes con extintores y cuchillos que obtuvieron porque consiguieron entrar a la cocina del Centro. Los policías resultaron heridos con policontusiones, aunque ninguno de ellos resultó herido en estado grave.