noticia
 
 
Carlos Herrera  

El primer teniente de alcalde y alcalde accidenteal de Badalona, Oriol Lladó (i), y el tercer teniente de alcalde, Josep Téllez (2i), rompen la resolución de un juzgado 

COPE

Un juez de Badalona (Barcelona) ha abierto una investigación por un delito de desobediencia contra el Ayuntamiento del municipio, a raíz de una denuncia presentada hoy por el PP después de que el consistorio haya desoído la orden judicial que le obligaba a cerrar por la festividad del 12 de Octubre.

El catedrático de Derecho Penal, Emilio Cortés ha explicado que “la desobediencia es un delito bastante juguetón que a veces se escapa por el propio sentido de las palabras”

Asegura que “hay que ir al sentido de las palabras y ver el contorno de la prohibición” para determinar si hay delito. “Hay que hacer un cotejo entre lo que prohíbe el auto y lo que termina ejecutando el prohibido. Si hay una simetría entre lo que se prohíbe y se termina haciendo, entonces existe un delito de desobediencia. Sin embargo si se ha dicho que no se trabaje y lo que se ha hecho es abrir, ya no existiría esa simetría”.

En cualquier caso el catedrático no cree que este acto “llegue a integrar ninguna forma de apología”.