noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

12 de octubre: La Fiesta Nacional

"Hoy es 12 de octubre y desde el año 87, que defendiera José Prat esa moción en el Congreso. El día de hoy es Fiesta Nacional de España, además es muchas más cosas: es el día del Pilar, que no es poca cosa; también conocido como el Día de la Hispanidad; tantas cosas que se han celebrado en un 12 de octubre. Por un 12 de octubre, resulta que un señor que se llamaba Cristóbal, que había montado tres barquitas, que tiene narices con lo que se metió en el Atlántico la criatura, llegó a tierra y uno que era de Triana y se llamaba Rodrigo dijo "tierra" y el otro paró el barco y puso pie. Desde ese momento el mundo cambió. Ese cambio del mundo lo protagonizó España, razón de peso para hoy celebrar la Fiesta Nacional. Las autoridades celebran con una parada militar y con una recepción en el Palacio Real una recepción, además de alguna que otra cosa.

El 12 de octubre es el día ideal para el florecimiento de los tontos. Brotan misteriosamente en las calles, en cenáculos, en ayuntamientos, en parlamentitos, en parlamentones... con una facilidad asombrosa. Estamos por conseguir una aplicación que sea el Tontokemon Go: usted va por la calle con el teléfono, "¡coño un tonto!", le da a la bolita y coge a un tonto, o le aplicas el desfibrilador de tontos, porque hoy te hinchas.

Como recuerda Juliana en La Vanguardia, Cristóbal Colón regresó de su primer viaje en 1493 y fue recibido por los Reyes Católicos en el Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, en Badalona. Y 523 años después, como vayas a Badalona te hinchas con el Tontokemon Go. Empezando por la alcaldesa, el teniente de alcalde, que lo primero que ha dicho, como un juez les ha obligado a cerrar el Ayuntamiento, dice "me pondré en primera línea de fuego para ayudar a aquellos vecinos que quieran venir a arreglar trámites al Ayuntamiento". Como no sea pegarle un sello en la frente con tu saliva, no sé qué trámite va a hacer contigo en la puerta del Ayuntamiento. Es que se puede ser tonto, ¡eh! Llega un momento que ya te preocupas incluso por la salud del tonto. Con ese grado de tontuna este tío no puede dormir. Pero hay más.

En Madrid, la señora Carmena, que se quita de enmedio -tampoco nadie la va a echar en falta- pone en las Juntas de Distrito la bandera indigenista. ¿Se puede ser tonto? El de Zaragoza, que este ya es tonto al cubo, tonto a las 3, multa con una tasa de 500 euros a las empresas de flores que vayan a llevarle flores a la Virgen del Pilar para hacer el manto. ¡Se puede ser más tonto! Es decir, se puede poner en marcha más pataleta populista, demogógica, falseando la historia, diciendo barbaridades... es que les excita el 12 de octubre. Con lo cual yo creo que está bien elegido el día.

Hoy publica ABC una doble página en la que explica los diez motivos para estar orgullosos de ser español, para la inmensa mayoría de españoles que el día de hoy lo celebran desde la serenidad, desde la tranquilidad y desde el convencimiento de pertenecer a un conjunto de valores muy interesantes. ¿Qué motivos hay para sentirse orgulloso de ser español?

Primero, que tiene usted un idioma que es un tesoro; un patrimonio cultural de un país monumental que asombra a cualquiera que lo conozca; un país que concita a millones y millones de personas todos los años para visitarlo desde una playa o una montaña o cualquier ciudad; que es un país en el que comer es algo más que vitaminarse, donde en cualquier parte del país puede usted encontrar lugares maravillosos y al alcance de cualquier economía para disfutar de una gastronomía única; puede usted sentirse orgulloso de ser español por ser un país con infraestructuras modernas por tierra, mar y aire, con un tren de alta velocidad que está muy por encima de países de su entorno; hay una sexta razón que son las empresas que lideran mundialmente sectores en el mundo entero; hay motivos para sentirse orgullosos por los deportistas españoles en lo más alto del podio desde hace algunos años; por ser un país seguro, con seguridad jurídica a pesar de que algunos quieran cargársela, y con seguridad física, compare usted las cifras de criminalidad en España con la de otros países; un país para sentirse orgulloso por la Sanidad que ha desarrollado su sistema público y por el número de transplantes, el mayor del mundo; y por ser un país solidario que está a las duras y a las maduras, con unos y con otros. Fíjese si hay razones para sentirse orgulloso de ser español. Si usted tiene alguna para no sentirse orgulloso, no tiene color en el contrapeso de la balanza.

A nadie se le pide que salga al balcón dando golpes de pecho y a cantar una jota, no, no. Simplemente convencimiento íntimo, tranquilo, sereno, y sobre todo defenderse de todos los tontos que utilizan hoy para poner en marchar las maquinarias populistas. Vamos a crear la aplicación Tontokemon Go, y vamos a salir a la calle a por tontos. Hoy nos hinchamos, hoy el nivel lo ponemos en el 10 inmediatamente. También es verdad que si salimos a la calle encontraremos a mucha gente honrada, feliz, dispuesta, orgullosa y española. A mucha.

La última ronda de consultas del Rey

Por lo demás, el Rey ha convocado el 24 y el 25 una ronda de consultas. Cuando hace eso se supone que alguien le han trasnmitido que desde el PSOE se da por hecho que Comité Federal del día 23 va a aprobar abstenerse, uno, o todos, o quienes sean, para que gobierne Mariano Rajoy. Por cierto, al filo de la campana. Ese no es un motivo precisamente para sentirse español, que aquí tengamos que hacer las cosas de esta manera. Ahora queda saber cómo lo va a hacer el señor Fernández o si realmente ese optimismo está fundado". 

 

LA VANGUARDIA - ERIC JULIANA

Badalona, carne de telediario

Con la “desobediencia” del 12 de octubre, los gobernantes de Badalona le hacen el juego a García Albiol

El Columbus Day y la ciudad de Badalona tienen un vínculo muy especial. De regreso de su primer viaje a América, Cristóbal Colón fue recibido en abril de 1493 por los Reyes Católicos en el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, ubicado en el actual término municipal de Badalona. Los historiadores han hallado pruebas irrefutables de que Isabel de Castilla y Fernando de Aragón recibieron al almirante en este monasterio de arquitectura gótica, construido a principios del siglo XV por la Orden de los Jerónimos con la ayuda de un mercader barcelonés. El rey Fernando se hallaba en Sant Jeroni reponiéndose de las heridas de un atentado sufrido en Barcelona, el 7 de diciembre de 1492, cuando un campesino llamado Joan de Canyamars intentó matarle en las escaleras del Palau Reial Major. La audiencia a Colón se llevó a cabo con cierto secretismo –sostienen algunos historiadores-, para no alertar a los portugueses. Los indígenas que el almirante había traído consigo al parecer fueron bautizados en Badalona.

Quinientos veintitrés años después, el consistorio badalonés, gobernado por una coalición de izquierdas, con soberanistas e independentistas, hace el gesto de zafarse de la fiesta nacional española del 12 de Octubre –fecha del gran descubrimiento de Colón–, y un juez se lo prohíbe, previa denuncia del Gobierno. Ese mismo día (hoy), la alcaldesa Maria Dolors Sabaté viaja a Colombia, país que lleva el nombre de Colón, para participar en un foro internacional de ciudades que intentan afrontar la inmigración sin políticas demagógicas y agresivas.

Hace poco más de un año, la ciudad de Badalona frenó en las urnas, por poco margen, el proyecto lepenista del alcalde Xavier García Albiol, un experimento llamado a expandirse por todo el área metropolitana de Barcelona. El Partido Popular quedó en primer lugar (10 concejales, 34% de los votos, 30.559 sufragios) pero no logró conquistar la mayoría absoluta. Las formaciones de izquierda (Guanyem Badalona, Esquerra Republicana, Iniciativa per Catalunya y PSC) lograron sumar más concejales y votos (14 concejales, 49%, 44.000 votos). La alcaldía recayó en María Dolors Sabaté, cabeza de lista de Guanyem Badalona, que fue la formación de izquierdas más votada. Este grupo, de nueva creación, lo integran la CUP, Podemos e independientes. El equipo de gobierno quedó formado por Guanyem Badalona, ERC e Iniciativa. El PSC votó a la alcaldesa Sabaté –para cerrar el paso a García Albiol- pero se mantiene fuera del gobierno. Lo mismo ocurre con CDC. En pocas palabras, Badalona es una de las ciudades de la ‘nueva’ izquierda. Sabaté es una activista social con mucho arraigo en la ciudad, que hasta la fecha ha logrado mantener cohesionado un equipo formado por muchas y diferentes piezas.

Más que sufrir una derrota a manos de la izquierda, García Albiol se derrotó a sí mismo. Ansioso de alcanzar la mayoría absoluta y de obtener un resultado espectacular en unas elecciones en las que el partido de Mariano Rajoy sufría mucho desgaste, el ahora exalcalde forzó durante la campaña el discurso xenófobo que había caracterizado parte de su mandato. En la ciudad aparecieron unos grandes carteles en los que Albiol aseguraba haber hecho “limpieza”: limpieza de seres humanos, se entiende. Badalona fue carne de telediario. Era eso lo que se buscaba. Notoriedad y espectáculo. En Badalona ocurrían cosas que no pasaban en otras ciudades. Badalona, ciudad de alto voltaje político. Ahí pulsó un interruptor que parecía apagado.

Con muchos y graves problemas a cuestas, Badalona es una ciudad obrera, en la que sigue prevaleciendo la cultura de izquierdas. Aunque muy debilitada, esa cultura sigue presente. Muchas personas se sintieron ofendidas. Las suficientes para dar aire a la candidatura Guanyem Badalona, que se presentaba con el cartel de la novedad, asociada al fenómeno Podemos y al empuje de Ada Colau en Barcelona. Las izquierdas sumaron más votos, contra pronóstico, pero más de 30.000 badaloneses se inclinaron por la política de orden que les ofrecía el candidato del PP. ¿Treinta mil xenófobos? No. ¿Treinta mil badaloneses de extrema derecha? No. Treinta mil personas deseosas de “orden”, que relativizaron el duro lenguaje del sherif Albiol. ¿Verdad que todo esto les suena? ¿Verdad que hay un cierto parecido con lo que cuentan las crónicas sobre la campaña de Donald Trump en Estados Unidos?

El PP abusó del “experimento lepenista”. En las ciudades donde gobierna, el Partido Popular no suele utilizar un lenguaje muy extremo sobre la inmigración. . Desde que Rajoy fue elegido presidente del Gobierno, el debate sobre la inmigración prácticamente ha desaparecido de escena. España es hoy un país bastante tranquilo en este aspecto, en vivo contraste con lo que ocurre en otras naciones europeas. Badalona era la excepción. Badalona era un experimento llamado a extenderse a los demás municipios del área metropolitana. Se perfilaba así una Catalunya fragmentada en tres escenarios: una Catalunya interior claramente dominada por los independentistas, una ciudad de Barcelona, gobernada por Ada Colau con el apoyo del PSC, y un área metropolitana en creciente tensión, con el PP catalán reproduciendo el “experimento” badalonés en otros municipios. Estamos hablando de un diseño político de cierto alcance. La pérdida del ayuntamiento de Badalona fue un contratiempo serio para el Partido Popular.

El reto de la alcaldesa Sabaté y su equipo es inmenso. Están en medio de una batalla política de verdadera dimensión europea. Una batalla que no está ganada, puesto que los problemas estructurales de la tercera ciudad de Catalunya siguen siendo graves y la crisis económica no remite para la gente más humilde. El reto es inmenso y se distraen con el Columbus Day.

A la gran mayoría de los ciudadanos de Badalona les importa poco la polémica sobre el 12 de octubre y muy posiblemente no les alegra ver a su ciudad caricaturizada en el telediario como “radical”. La fiesta del 12 de octubre seguramente no es muy sentida en Badalona, pero no le quita el sueño a nadie. Muy pocos funcionarios habrían acudido hoy a trabajar si el juez no hubiese prohibido la apertura de las oficinas municipales. El PP no ha tardado en encender los focos. Sabe lo que hace. Quiere reconquistar Badalona y nadie puede asegurar que no esté en condiciones de lograrlo dentro de tres años. Someter a la ciudad al estrés mediático, convertirla en carne de telediario, también forma parte desde del experimento lepenista. Hace unos años, Badalona sólo era noticia por los conflictos políticos sobre la inmigración. La emergencia. La excepcionalidad. La ruptura constante de la “normalidad”. Badalona, carne de telediario. Sorprende ver cómo los colombinos críticos han caído en la trampa, con un ejercicio folclórico de desobediencia a una fiesta que no les gusta.

 

ABC

10 motivos para estar orgulloso de ser español

Frente al fatalismo y el espíritu destructivo de quienes no se sienten concernidos por lo que representa España, somos un ejemplo de arrojo y voluntad para hacer frente a cualquier desafío 

1. IDIOMA: El español, un tesoro

Miguel de Cervantes

Casi 567 millones de personas en todo el mundo hablan español, un 7,8% de la población mundial. De ellos, más de 472 millones tienen el español como lengua materna, el segundo idioma más hablado del mundo, después del chino mandarín. Solo en EE.UU. hay más castellanoparlantes que en la propia España.

2. PATRIMONIO CULTURAL: País monumental

Catedral de Santiago de Compostela

Con 44 sitios Patrimonio de la Humanidad, España es el tercer país del mundo en el ranking de la Unesco. Ejemplo de una rica historia en común, es una potencia artística, con algunos de los mejores y más valiosos museos. Posee una musculada industria editorial y una reconocida pujanza en las bellas artes.

3. TURISMO: Mucho más que sol y playa

Plaza Mayor de Madrid

España es la tercera potencia turística mundial. Este año batirá su récord de visitantes, con más de 75 millones (un 10% más), que se gastarán aquí 68.000 millones. El sector, que ha sabido adaptarse a la demanda ofreciendo mucho más que sol y playa, aporta el 12% al PIB nacional

4. GASTRONOMÍA: Tradición y vanguardia 

Paella valenciana y aceite de oñiva

La cocina española, una combinación de tradición y vanguardia, es reconocida mundialmente y nuestros cocineros se encuentran entre los mejores del planeta. La restauración es una industria en auge

5. INFRAESTRUCTURAS: Por tierra, mar y aire

Locomotora del AVE

España cuenta con más de 31.000 kilómetros de carreteras y más de 15.400 de red de ferrocarril, de ellos casi 3.000 de alta velocidad (sector en el que también es líder mundial), y con 46 aeropuertos. Cinco de sus puertos se encuentran entre los más importantes del planeta

6. EMPRESAS: Líderes mundiales 

 

 Cadena de montaje de automóviles

Nuestras grandes empresas multinacionales son referente internacional en construcción y gestión de infraestructuras, telecomunicaciones, en el sector eléctrico, en logística, alta velocidad ferroviaria o tecnología naval y textil. Dos de las principales entidades financieras del mundo son españolas.

7. DEPORTE: En lo alto del podio

Mireia Belmonte

España se codea con las grandes naciones del mundo en deportes de equipo -fútbol, baloncesto o balonmano- y deportistas como Rafael Nadal, Mireia Belmonte, Carolina Marín o Ruth Beitia se encuentran entre los mejores en su especialidad. El deporte femenino está en alza y deslumbra, tanto en grupo como a nivel individual, como ha quedado de manifiesto en los Juegos de Río. 

8. SEGURIDAD: Reconocida eficacia policial

Guardia Civil

Es una de los naciones más seguras del mundo. Tiene una tasa de criminalidad 17 puntos por debajo de la media europa. Es el noveno país con el índice de homicidios más bajo (con una tasa de 0,7 homicidios por cada 100.000 habitantes). Sus Fuerzas de Seguridad se encuentarn entre las más preparadas, especialmente en la lucha contra el terrorismo

9. SANIDAD: Trasplantes, orgullo y generosidad

Seguridad Social

La sanidad española se encuentra entre las más valoradas del planeta por su calidad y universalidad. Nuestros médicos y profesionales sanitarios son altamente reconocidos. Mención especial para los trasplantes, referencia mundial

10. SOLIDARIDAD: A las duras y a las maduras

Cooperación española

Pese a las dificultades provocadas por la crisis económica, España exhibe una solidaridad reconocida internacionalmente. La Marca España se construye también a través de la cooperación exterior al desarrollo. El nivel de ayuda del país se encuentra entre los diez mayores del mundo