noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Alfonso Alonso espera que el PNV finalmente no busque estabilidad en Bildu para formar gobierno, porque llevaría al País Vasco por el camino separatista que ha tomado Cataluña. De hecho Alonso espera que cuando se desbloquee la situación política en España, el PNV vuelva a abrir la vía del dialogo con el PP. "No es razonable plantear que son intercambiables dos proyectos que tienen que ser antagónicos. 

Esperemos que el PNV se aclare. Lo previsible será que traten de formar gobierno con algún tipo de apoyo con el PSOE”, aunque según ha recordado les faltaría un escaño.

En cualquier caso Alonso no cree que el PSOE aceptara un acuerdo de investidura con Bildu. “Quiero pensar que no se va a producir. Espero que PNV comprenda que no se puede tratar de gobernar con el apoyo de unos y luego lanzarse a una aventura soberanista de la mano de Bidu”.

¿El motivo por el que el PP haya sido descartado y por el que Urkullu siga coqueteando con Bildu? “El PNV quiere seguir dejando abierta esa ventana al soberanismo y por eso no dicen que no a Bild. También quieren mantener una alternativa para encarecer el pacto con el PSOE. Ellos quieren dar pasos pero ven lo que pasa en Cataluña”.

Sobre un posible acuerdo con PSOE para la investidura de Rajoy el popular reconoce que “sopla un viento distinto”. “Estamos preocupados por el calendario y tratamos de interferir lo menos posible y respetar su proceso".

Ha afirmado que “tenemos el objetivo de que no haya nuevas elecciones” y espera que cuando empiece el gobierno y se desbloquee la situación de la investidura “hablen unos y otros porque España no está para que los políticos no se hablen entre sí. Tienen que buscar espacios de confianza”.

Respecto a quién debería ser la persona que lidere la opción de la abstención dentro del PSOE, Alonso señala que “hay gente con suficiente oficio en el grupo para hacerlo. Tienen que interiorizar que un partido es importante en la medida en que puede influir y ser relevante”

Por último, Alfonso Alonso ha descartado su vuelta a Madrid “el PP necesita seguir trabajando en el Pais Vasco. Mi proyecto está aquí”.