noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El NO al referendum en Colombia

"Un lunes de alta intensidad informativa. La primera noticia llega desde Colombia, cuando el conteo del referéndum que se había planteado daba resultados y era soprendente. El acuerdo de paz tenía que se sometido plebiscitariamente. No han ido muchos colombianos a votar y los que han ido se han dividio en el 50%. El 'no' ha ganado por sesenta mil votos y esto ha descolocado a todos. Algunos entendía que esto suponía impunidad para las FARC.

El no quiere decir que el señor Santos lo va a pasar mal durante un tiempo. Y hay un triunfador que es el expresidente Álvaro Uribe. Esto ha soprendido a los actores extranjeros que se han implicado. Todo estaba preparado para el sí. Seguramente se volverá a negociar para coser las cosas que hay que coser.

Lo que hay que "coser" en el PSOE

Las otras cosas que hay que coser tienen que ver con el PSOE, y la influencia que esa rotura inmensa en el PSOE tiene en la estabilidad de España. ¿Está acabado o no Pedro Sánchez? ¿Se repliega en una batalla o finalmente ha perdido la guerra? La gestora tiene que tomar decisiones en un estrecho margen de tiempo. Si cambias al secretario general también tienes que cambiar la política de ese secretario general. Lo han cambiado primero porque tenía bloqueado el país, y segundo porque tenía prácticamente hurdido un acuerdo de Gobierno con Podemos y con independentistas. ¿Cómo se cambian las cosas en 20 días?

Tiene dos caminos por los que tirar: terceras elecciones o abstenerse para que gobierne Rajoy. Las terceras elecciones son muerte. A ver quién es el guapo que encabeza eso, que se pone en el cartel electoral. Podemos esta vez sí te va a pasar por la izquiera y el PP te va a ganar.

O la abstención. Todo lo que concluyó no se ha hecho para ir a unas terceraas elecciones, se ha hecho para quitarlas y para llegar a un acuerdo con el PP. Antes podría haber hecho un gobierno de coalición, le podía haber exigido muchas cosas a cambio de este acuerdo. Ahora mismo el PP es el que le puede poner condiciones. Vean hasta donde ha llegado la gestión de Pedro Sánchez. El PP debería concederle alguna condición en ese acuerdo y algo más. Los de Podemos empiezan a abandonar al PSOE en aquellos lugares donde le ha aupado con su voto, y ahí podría apoyarle el PP.

¿Va a renunciar a su escaño Pedro Sánchez? ¿Va a abstenerse para que gobierne Rajoy? ¿Se presentaría Pedro Sánchez a las primarias? ¿Volverá a disputar el reinado del PSOE? Todo el destrozo que se ha hecho para removerles, si luego resulta que va a volver... amigos míos, se ganó la batalla, habría que preguntarse si también se ha ganado esa guerra".