noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

"Mariano Rajoy no gana para disgustos en este tiempo en el que quiere ser quien forme gobierno, pero el calendario no juega a su favor. Dentro de poco van a tener a Rato en un banquillo con las tarjetas blacka, van a tener a Mata, el caso Gürtel va a estar ahí, el caso Bárcenas, y ahora, el Supremo, la Sala que preside el señor Marchena ha decidido en función de lo que ha recibido de los tribunales valencianos en la operación Taula que la señora Rita Barberá tiene que ser juzgada también.

El investigador sospecha que determinadas empresas públicas valencianas, controladas por el PP, habían realizado adjudicaciones fraudulentas y había obtenido comisiones ilegales. Ese era dinero negro que tenía el PP. ¿Cómo blanqueó ese dinero el PP? Se blanquearon 50.000 euros en total. Ello ha costado que en Valencia sean investigados los concejales y más personas, y dice la Sala del Supremo que si esto ha sido así, también hay que preguntarle a la señora Rita Barberá. Ahora se abre una causa en la que se tiene que investigar si hay algún indicio de delito o no. Si la señora Barberá convence al señor Conde Pumpido pues aquí paz y allá gloria. Si no le convence es cuando pide el suplicatoria y es cuando empieza la vista y se procede a desarrollar todo el proceso jurídico.

El punto en el que estamos, en función del acuerdo del PP con Ciudadanos, es para que le diga a la señora Barberá que tiene que renunciar al escaño y se vaya a ser juzgada en Valencia. Ella sostiene que es inocente y que esto es una humillación, pero desde el PP presionan para que ella deje el escaño de senadora.

Este caso tiene otra derivada, que es el que tocado que el señor Cándido Conde Pumpido para juzgar el caso, que es un sectário profesional que estuvo al servicio de la causa de Zapatero.

En el caso de la Gürtel a la jueza Concha Espejel y al juez López les apartaron del tribunal porque a ellos les nombró el PP en el Consejo General del Poder Judicial. Habrá tiempo de recordar aquello de las togas al servicio de la política, del polvo del camino, etc, etc.

El panorama del PP no es fácil, también con el señor De Guindos que tuvo que explicar el caso Soria, que intentó justificarlos como una cosa meramente técnica, pero la oposición no tragó.

Entre el panorama judicial endiablado, episodios que ocurren en determinados momentos como antes de unas elecciones autonómicas o en momentos de formar gobierno.

La señora Barberá está muy afectada habiendo colaborado a blanquear dinero, habiendo blanqueado 1.000 euros, pero es una conducta política y el acuerdo de Ciudadanos con el PP exige la dimisión".