noticia
 
 
Carlos Herrera  

Patrocinadores, organizadores y galardonados con el premio, ayer, durante la entrega.

DIARIO DE LEÓN

Famosos del lado de la pintura

Carlos Herrera y Café Quijano, presentes en la entrega de premios del Certamen Camarote Madrid. 

La gran fiesta de la entrega de premios del Certamen de Pintura del Camarote Madrid 2016 se celebró con el máximo esplendor en la mañana festiva del domingo. Los galardonados y patrocinadores, bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, se unieron en un acto del que, como siempre, fue magnífico anfitrión Javi ‘Camarote’.

La única ausencia reseñable fue la del humorista Leo Harlem, que estos días está haciendo su agosto en tierras bilbaínas y no pudo trasladarse a León a entregar su premio que, recordemos, correspondió a Gumersindo Vázquez Fraga, de Vigo, por la obra titulada Atlántico.

El que sí llegó al Camarote Madrid fue el ídolo de la radio y controvertido usuario de las redes sociales Carlos Herrera, cuyo premio fue para el pintor leonés Gonzalo Prieto Cordero. «Creo —comentó el popular comunicador— que interpretar una pintura es un arte incluso casi más difícil que pintar. Simplemente, un cuadro te llama o no te llama. Se ve o no se ve. De este Jardín japonés me llamó la atención el arbusto, que creo que es un enebro, y que me recordó el Coto de Doñana».

Los Café Quijano están preparando una gran gira por Hispanoamérica mientras componen canciones para un nuevo disco. Y a la hora de elegir el cuadro al que han otorgado su premio, la responsabilidad fue delegada en el hermano que no canta, en Jorge Quijano, que es ya un importante pintor con reconocimiento internacional. «Enviamos a Jorge —nos cuentan— las fotografías de los cuadros finalistas y él, que en estos momentos está trabajando en su estudio de Ibiza, eligió el hermoso repollo que nos ha sorprendido a todos. En este campo de la pintura lo que diga Jorge es para nosotros lo correcto». Y entregaron su premio a Fernanda Fernández Suárez, de Vigo, por la citada pintura, realizada con óleo sobre lino.

La «gloriosa vejez»

El galardón otorgado por Pablo Martínez fue para Verónica Bueno Salgado, de Badajoz, por Automoribundia. Decía Pablo: «La elegí porque es diferente tanto en su composición como en su temática. En un cuadro que nos habla de la gloriosa vejez del género humano y de cómo estamos dispuestos a destruirlo. Una obra muy interesante».

Todos estos premios han tenido una dotación de 600 euros. Y el primero, el patrocinado por el Camarote Madrid y dotado con 1.800 euros, fue para Agustín Pontesta Icuza, de San Sebastián, por El viaje a ninguna parte, impresionante visión surrealista de un mundo de ficción, realizada con técnica mixta sobre tabla.

Javi, el instigador y gran maestre del certamen artístico, afirmó: «Yo en estas cosas me dejo asesorar por los que de verdad saben, por los expertos, pero en este caso la obra premiada fue una de las que más me gustó desde el principio. Es un cuadro lleno de belleza que sin duda ha sido merecedor del premio. Por otra parte, quiero agradecer a todos, empezando por el alcalde la capital, que nos ha honrado con su presencia, su colaboración para que este concurso sea un éxito y anuncio que el próximo año volverá y con premios mucho más importantes. Aún no es momento de dar a conocer la nueva cuantía de los galardones pero el incremento será importante».

El premio de adquisición Carlos Herrera, dotado con 600 euros, lo ha obtenido Gonzalo Prieto Cordero de León, con su cuadro ‘Bosque japonés’, con técnica mixta sobre cartón.