noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El Consell Social de la Llengua Catalana ha aprobado un proyecto quinquenal para imponer el uso de la lengua catalana en la esfera privada de los ciudadanos 

El Plan de Política Lingüística 2016-2021 tiene 136 medidas de todo tipo para forzar a empresas y a particulares a utilizar el catalán, y que van desde recomendar hablar en catalán a quien no lo habla, incluso si no lo entiende, hasta aprobar una ley que impondrá el uso del catalán en las empresas privadas.

El Presidente de la Asociación Turística de Comercio de Baleares, José Tirado, se ha mostrado muy sorprendido por este plan en Herrera en COPE; “yo respeto el catalán pero también quiero que se nos respete a nosotros”. Este plan es “un despropósito” ha añadido.

¿Donde está la democracia? ¿y la libertad?” se pregunta el presidente de la Asociación Turística de Comercio de Baleares. El comercio vive del turismo ha asegurado “nosotros nos adaptamos a él, que es nuestra mayor fuente de riqueza"; “en la Administración Pública lo respeto; pero que a un comerciante le digan que tiene que rotular y hablar en catalán, es una barbaridad”.

Tirado ha hecho hincapié en que “las lenguas están para unir, no para dividir” y lo que tienen que hacer los gobernantes es “preocuparse por formar a nuestros jóvenes para atender al turismo”.