noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El catedrático de Derecho Penal, Emilio Cortés, analiza el recorrido legal que tendrían los comentarios ofensivos contra el torero Víctor Barrio, fallecido el pasado día 9 en Teruel, por si pudieran ser constitutivos de delito

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Extremadura ha afirmado en 'Herrera en COPE' que existen medidas legales para actuar contra los ataques en redes sociales a Victor Barrio, el torero fallecido la semana pasada en Teruel. Medidas que los responsables de la Fundación del Toro han anunciado que pondrán en marcha para restituir el honor del diestro. 

Emilio Cortés indica que “lo más razonable sería ir por el plano penal antes que por la vía civil, porque esta vía pone el acento en la incitación al odio y a la violencia”. 

Ha añadido que “hay que proteger la imagen y la intimidad y acudir a la ley de 1982 de protección civil de la imagen”. Explica que “es una magnífica ocasión para estrenar el artículo 210. En su opinión hay que aclarar si los mensajes se interpretan como una incitación al odio por pertenencia a un grupo y no como un ataque individual” porque matiza “nadie se ha tomado en serio el honor en España. Si eres una persona adulta y capaz, te llevas el honor a la tumba”.

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ya han advertido de que los mensajes ofensivos en las redes sociales no quedan impunes y casi siempre se descubre a su autor.

La Fundación del Toro de Lidia, organismo que promueve y defiende jurídica y legalmente la tauromaquia, ha emitido un comunicado en el que anuncia que emprenderá acciones legales contra aquellos que en las últimas horas se han burlado de la muerte del torero Víctor Barrio en las redes sociales.

La fundación se ha puesto a disposición de la familia del joven espada fallecido para tomar las medidas que estimen oportunas "puesto que no podemos permitir que estos hechos queden impunes", recoge el comunicado.

De momento han recopilado más de 50 mensajes de antitaurinos en diferentes redes sociales en los que se alegran e, incluso, celebran la muerte del joven Barrio, de 29 años, vertiendo, además, insultos hacia él, hacia su viuda y miembros de su familia.

Víctor Barrio murió el pasado día 9 en la plaza de toros de Teruel tras sufrir una grave cornada que le perforó el pulmón derecho y le provocó la rotura de la aorta torácica